ACTUALIZADO A LAS
16:19
vacio
-- / --

Editorial: Volver al Congreso Bicameral

Ecuador ·
O
11 sep 2019 / 00:01 H.

    Dentro del paquete de reformas presentadas a la Asamblea, partiendo de la propuesta para eliminar al Cpccs que le quita atribuciones a la legislatura, se incluye la posibilidad de que el país retorne al Congreso Bicameral, con diputados y senadores, lo cual se mantuvo en el país durante algunos años y que fue sustituido por la actual Asamblea, nombre que en aquellos tiempos pasados se daba solamente al cuerpo legislativo que, como Constituyente, tenía como primordial objetivo expedir una nueva Carta Fundamental, cuando -por la imposición de un gobierno de facto- se había suprimido la anterior.

    La bicameralidad está vigente desde el siglo XIX, en varias naciones que observan reglas democráticas en sus sistemas donde el Estado está constituido por los tres poderes fundamentales, como se expone en la famosa tesis de Montesquieu.

    Y así, el Congreso cuenta con dos Cámaras (senecta y provecta como también se denominan). En el Ecuador integraban la Cámara Alta los senadores designados en votación popular; y los “funcionales”, que eran elegidos por los sectores a los que representaban: educación y cultura, trabajo, comercio, industrias, etc.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN