SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Desbordamiento de río les dejó lodo y enseres dañados

En Babahoyo hay 83 familias afectadas, una mujer murió en Quinsaloma y en el cantón Caluma un puente podría colapsar

agua
A escobazos intentaban sacar el agua y lodo acumulados dentro de sus casas.Tatiana Ortiz

Una nueva creciente se avecina y los habitantes del sector La Puntilla de la parroquia La Unión, en Babahoyo, provincia de Los Ríos, aún no se recuperan del daño que dejó el desbordamiento del río Clementina la madrugada de este jueves 25 de mayo de 2023. En ese sector hay 83 familias afectadas por la creciente.

Cristhian Silva, uno de los afectados, ponía todo su esfuerzo en sacar el agua estancada en la parte baja de su inmueble. Rememoró que era la 01:30 cuando en cuestión de minutos el agua subió a un nivel nunca antes visto. “El agua se llevó el tanque de gas, ollas, platos y otros utensilios”, detalló el afectado.

(Esto te puede interesar: Guayaquil: Conductor murió en un ataque armado en Samanes 3)

En el día, en una minga entre la comunidad y el Cuerpo de Bomberos limpiaron el sedimento que quedó cuando el agua empezó a descender. Muebles, juegos de comedor, neveras, cocinas y lavadoras estaban sobre la vía principal.

En su mayoría ya no tenían reparación y quedaron arrimados en una esquina.  En medio del lodo también se observaba ropa, zapatos y utensilios de cocina.

agua 3
Los enseres rescatados de entre el lodo.Tatiana Ortiz

La moradora Mercy Vega no soltó su escoba para sacar el agua y el lodo de su vivienda. “Esto pasa todos los años... Ahora nos dicen que se avecinan más crecientes”, dijo.

El alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet, constató los daños y dispuso la entrega de ayuda humanitaria.

"Lo más preocupante es que este escenario lo tendremos quizás hasta tres veces por semana. Este sector no debe estar habitado en la planta baja, por lo menos durante este año", declaró el burgomaestre. 

Precisamente, el martes el Cabildo trató el tema de la alerta amarilla sobre la llegada del fenómeno de El Niño. Para ello, se desplegarán trabajos preventivos y solicitarán el desazolve de los ríos.

quinsaloma
En el cantón Quinsaloma, el río Umbe provocó luto en una familia.Daniel Vite
  • UNA SEÑORA FUE ARRASTRADA

En el barrio Las Palmitas del cantón Quinsaloma, en el norte de la provincia de Los Ríos, Jinson Ronquillo vio cómo la creciente del río Umbe subió por un estero, llevándose todo a su paso, incluidos muebles y enseres.

Además, la fuerza del caudal también arrastró a su tía Sara Ronquillo, a eso de las tres de la madrugada de este jueves 25 de mayo. Su cuerpo fue encontrado metros más abajo, sin vida.

El desbordamiento del Umbe dejó un panorama desolador en este sector de Quinsaloma.

puente
La fuerza del río ha socavado las bases del Puente en Caluma Viejo.Tatiana Ortiz
  • PUENTE EN RIESGO

En el cantón Caluma, de la provincia de Bolívar, los estragos son aún más cuantiosos. El puente que une al sector de Caluma Viejo está por colapsar, por el socavamiento en una de sus bases.

El agua ingresó con fuerza y afectó el mercado y centros comerciales. Extensas capas de lodo y piedras  se evidenció durante las primeras horas de este jueves 25 de mayo. Autoridades del cantón analizan una posible declaratoria de emergencia. (TOF-DV)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí