SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Feliz 'Chorinavidad'! La Policía advierte un aumento de delitos en esta época

En Quito, a una mujer le vaciaron su local en La Marín. Le robaron productos que compró para vender en estas fechas. La Policía refuerza los controles

Navidad - Delitos - Inseguridad
Los choros dejaron las cajas vacías de los productos que se robaron del local de Dayana HernándezKarina Defas

Dayana Hernández estaba consternada por lo que le había pasado. Revisaba las cajas vacías de su local. La mercadería se había esfumado. A ella le llegó la ‘Chorinavidad’, un neologismo que bien podría describir el aumento de inseguridad que se vive en Quito y otrs ciudades del Ecuador en la época de Navidad.

El general César Zapata, comandante de Policía de la capital, indicó que por las festividades de diciembre se incrementan los robos a negocios y a personas. Por eso, generaron una nueva estrategia para combatir la delincuencia, aunque ya apareció la primera víctima: Hernández.

La madrugada del domingo, los choros le vaciaron su almacén, ubicado en el sector de La Marín, en el centro de la capital. Se llevaron celulares, computadoras y otros equipos electrónicos. Solo le dejaron las cajas.

La mujer había sacado un préstamo de cinco mil dólares la semana pasada y los invirtió en mercadería nueva, por épocas navideñas, pero “lo único que no se robaron fueron las micas”, añadió. En total, a la víctima se le llevaron 10 ‘lucas’ en productos.

droga triunfo

Droga enterrada, armas y explosivos halló la Policía en El Tirunfo

Leer más

Hernández denunció el hecho a la Policía. Miembros de Criminalística revisaron el lugar y no hallaron ni huellas. Dijeron que los sospechosos habrían utilizado guantes. Además, vieron las cámaras de los alrededores, pero algunas estaban dañadas, otras no apuntaban al local comercial.

La mujer no tiene esperanzas de recuperar lo perdido porque contó que al rastrear una de sus computadoras la ubicación de la misma dirigía a Guayaquil. “Dos celulares que debíamos entregar reparados a clientes daban como ubicación en La Alameda”.

Familiares y vecinos de Hernández la ayudaron con dinero y mercadería para que de a poco retome sus actividades. “De este negocio dependemos cinco personas”.

El teniente coronel Deybis Silva, subcomandante del Distrito Manuelita Sáenz, indicó que este hecho es aislado y que “no solicitaron la presencia policial” tras enterarse del robo. Sin embargo, el oficial señaló que aplicaron la estrategia de Diciembre Seguro para evitar este tipo de delito.

Una de las nuevas tácticas se llama corredores seguros y se trata de ubicar personal policial en las zonas en las que se registran robos con frecuencia.

Navidad - Delitos - Inseguridad
La Policía tiene una estrategia denominada Diciembre Seguro..Karina Defas

Pilas en los buses y bancos

El general Zapata, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que los delincuentes aprovechan que las personas salen hacer compras y les atacan en los buses.

Edwin Ayala, agente del grupo de apoyo a la seguridad del transporte público, indicó que en lo que va del mes se han registrado 50 robos y hurtos a personas. Nueve de esos casos llegaron a los tribunales.

Añadió que en el sur es donde se registran más eventos. En el lado oriental de la capital, los pillos suelen robar en las paradas desde Chillogallo hasta El Tejar, y en la parte occidental, en las estaciones desde Chimbacalle hasta Guajaló.

Zapata también indicó que las entidades financieras son otro escenario ideal para la delincuencia. Por eso se dobló el contingente policial en los centros comerciales y en los exteriores de los bancos.

Navidad - Delitos - Inseguridad
Agentes de control metropolitano aprehenden a un ciudadano que robaba en las paradas de los buses.Cortesía

Nuevas estrategias 

El general César Zapata señaló que durante las fiestas de Navidad implementarán nuevos servicios y acciones para proteger a la ciudadanía.

Uno de ellos es el de retorno seguro. En este caso, policías custodian a los viajeros y a sus maletas hasta que lleguen a sus domicilios.

Nos tenían analizados, porque nos robaron dos días después de que trajimos esta nueva mercadería”.Dayana Hernández, víctimas de robo. 

También se destinó personal de apoyo en 30 paradas de buses.

Según Zapata, en lo que va de diciembre, en comparación con el 2019, hay una disminución del 64 % en muertes violentas.