SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los dos heridos en el Batallón 55 de Putumayo serán llevados a Quito

Uno de los soldados atacados recibió un golpe en la cabeza y el otro fue apuñalado al menos en 13 ocasiones.

militares
El coronel Milton Rodríguez, comandante de la Brigada Napo, explicó lo ocurrido con los militares agredidos.captura de pantalla 

Un golpe en la cabeza con una lesión y 13 puñaladas recibieron los dos centinelas que hacían guardia en uno de los puestos del Batallón de Selva N.° 55 'Putumayo'. Ellos fueron atacados por posibles miembros de la delincuencia organizada o de los grupos armados que operan en la zona cerca de la medianoche del lunes 16 de mayo de 2022.

El coronel Milton Rodríguez, comandante de la Brigada 19 Napo, explicó que alrededor de las 23:30 se produjo un atentado a uno de los puestos de guardia en el Batallón 55 Putumayo. Los delincuentes dijo, aprovechándose de la oscuridad y la vegetación, quisieron vulnerar la seguridad del reparto militar y encontraron a los dos uniformados que trataron de evitar que esa acción se concrete.

Rodríguez indicó que a un primer militar, uno de los que incursiona en el sitio, le golpea con un arma en la cabeza y le provoca lesión cerebral. Su compañero militar habría sometido al delincuente y puesto de rodillas. También informó que los heridos fueron atendidos en el hospital de Lago Agrio pero serán trasladados en las próximas horas al hospital militar de Quito.

 Es en ese momento que un segundo sospechoso le agrede por la espalda y le apuñala en el cuello y en otras partes del cuerpo. En total recibió 13 puñaladas. De ellas, cuatro son de gravedad, manifestó el oficial en declaraciones a medios de comunicación locales. Defendió la actuación de los soldados que, aseguró, trataron de proteger el puesto de guardia. Un vídeo del momento del incidente muestra que al militar que fue apuñalado se le cae la alimentadora del fusil y debe escapar a resguardarse.

Tras la agresión, los soldados "heridos y sobreponiéndose dan alarma al batallón y se levantan a dar seguridad con el plan de defensa del campamento, los persiguen y reciben disparos desde un costado de la selva", añadió.

Rodríguez ratificó que se trata de una situación aislada y que trataron de ingresar por un extremo de la unidad militar. Al momento los militares están rastreando a quienes después de agredir a los uniformados se sustrajeron dos fusiles.

Comentó que está activada Inteligencia Militar, se cerraron las vías y se los busca por aire, agua y por la selva. Ante esta novedad se tomaron medidas en otros repartos. Rescató que la oportuna alerta de los soldados heridos permitió la reacción del personal y el enfrentamiento con quienes robaron el material.

El oficial cree que es la reacción a los golpes duro que han dado las Fuerzas Armadas son la consecuencia de lo ocurrido la noche del lunes. Mencionó que los militares han tenido enfrentamientos con grupos delincuenciales, han encontrado plantaciones de coca en los islotes, han decomisado armas, municiones y hasta han llegado a zonas clandestinas que utilizan los armados.