SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Higos, mejor que tres pastillitas

Este producto, con el que se elabora uno de los postres más tradicionales en el país, es más conveniente comerlo crudo

HIGOS
Los higos son muy saciantes por su contenido de fibra y hacen que la persona deje de comerGRANASA

Es uno de los productos cultivados desde la antigüedad, forma parte de la tradición gastronómica del país y, además de aprovecharlo en la cocina, aunque también se le ha dado uso medicinal.

Se trata de los higos, frutos de dulce aroma que cultivan en diversos jardines, considerados entre “los alimentos más importantes en una dieta sana, puesto que es altamente alcalino”, resalta el médico alternativo Leonardo López.

El médico especifica que “un estado de alcalinidad es salud. Por otra parte, un estado de acidez es de enfermedad, donde se desarrolla el cáncer, las enfermedades degenerativas, crónicas”. Entonces, los higos ayudan a conseguir alcalinidad en el organismo.

En una monografía de la Universidad Politécnica Salesiana, sobre un proyecto relacionado con el dulce de higo, se detalla que estos frutos son “un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales”.

En la ficha técnica de agricultura del INEC, se expone que el fruto está compuesto por un 80 % de agua y un 12 % de azúcar.

doctor higos
El doctor Leonardo López, quien ejerce medicina alternativa, resalta los múltiples beneficios de los higos.Cortesía

A COMERLOS FRESCOS

Su contenido de potasio, magnesio, calcio y fibras mejoran el tránsito intestinal y son ideales para aquellas personas ‘apretadas’. También contiene enzimas y flavonoides que ayudan al proceso digestivo.

En nuestro país es muy usual consumir higos en dulces, pero según explica el médico López, si los comemos embebidos en jarabe, en almíbar, es contraproducente porque el azúcar es altamente ácida, entonces se neutraliza el beneficio que puede aportar al organismo.

Entonces, se debe consumir estos productos sin endulzarlos. “Cuando el higo es fresco, su valor nutricional es mucho más alto”, resalta López, quien recomienda ingerir entre dos o tres higos por día.

higos partidos
Los higos se pueden consumir con sus semillas.GRANASA

Una porción de 30 gramos de higos proporciona un gramo de proteína, 68 calorías, tres gramos de fibra y, algo importante, tiene potasio. “Hay casi 300 miligramos de potasio en 30 gramos de higo, es decir, en 30 gramos tenemos tres tabletas comerciales de potasio”, asegura el médico, por ello, es que recomienda consumir higos en lugar de suplementos.

Por los variados beneficios (ver infografía) en una poca porción es muy fácil integrar los higos en nuestra dieta y comerlos a cualquiera hora del día. 

Son muchos los beneficios de los higos, inclusive tienen efecto anticancerígeno. Deben consumirse frescos con sus semillas”.

Opciones en menú

1.- Higos frescos, cortados en rodajas, se los puede poner en un sánduche de pan con queso de cabra.

2.- Agregue trozos de higos a una ensalada de manzanas con nueces y arándanos, salpicada con vinagre balsámico.

RELACIONADAS

3.- Los higos se pueden pasar por la parrilla con una gotita de miel o estevia y aromatizar con tomillo, acompañado con queso de cabra o de soya.

4.- También se puede combinar higos escalfados o pochados con yogur y cereal. IC