SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Toronjil, la 'dura' de las plantas

No solo combate el estrés, resfriados y malestares estomacales, también actúa contra el herpes bucal y otras
afecciones bacterianas de la piel

planta (8289349)
El uso del toronjil es ancestralGRANASA

El toronjil, también conocido como limoncillo, es una planta originaria del Mediterráneo y Asia que se popularizó en América Latina gracias a sus propiedades medicinales, relajantes y antiespasmódicas.

Hoy en día, es una de las más consumidas para el tratamiento natural de diferentes enfermedades, como tos, inflamación de la garganta, alteración de los nervios, malestares estomacales e incluso el herpes bucal.

Así lo corrobora la naturópata Alicia Ortiz, quien cuenta que gracias al avance de la ciencia se han descubierto nuevos usos, más allá del tratamiento de resfriados, como en la época ancestral.

“Es una planta bastante potente contra los hongos y bacterias. Para combatir el herpes se recomienda utilizar una barra preparada con toronjil, como labial, durante una semana. En este tiempo la cicatrización de las heridas ya es visible y la curación es comprobada”.

Si se consume en su estado natural, en infusiones, batidos o té, actúa sobre los nervios como calmante o sedante, disminuyendo incluso los niveles de estrés, mejorando la calidad del sueño, para controlar cuadros de ansiedad o depresión.

Para los malestares estomacales, problemas digestivos, dolores musculares o cefaleas, también es recomendado. Evita cólicos, protege el hígado y reduce los gases.

Cannabis medicinal - Legislación - Quito

Cannabis medicinal: gotas de curación y de dudas

Leer más

Evitar los excesos es otra recomendación que da la naturópata, pues si se consume toronjil indiscriminadamente se podría caer en un cuadro de intoxicación e incluso desarrollar otras enfermedades.

Su consumo excesivo puede ocasionar la disminución de la frecuencia cardíaca, vómito, alergia, mareo. Pese a ser un producto natural, no se recomienda para pacientes embarazadas o con hipotiroidismo. (KH)

“Es una planta bastante potente contra los hongos y bacterias. Para combatir el herpes se recomienda utilizar una barra preparada con toronjil, como labial, durante una semana", Alicia Ortiz, naturópata

Consejos

* Para bajar los niveles de tensión arterial, en adultos con presión alta o ansiedad, se recomienda consumirla máximo dos veces en el día.

* Es preferible ingerirla con el estómago lleno, para evitar complicaciones por la gastritis.

* Se recomienda que mujeres embarazadas y lactantes se abstengan de consumirla. Igualmente, los niños pequeños.

* En los casos antes descritos, siempre es bueno consultar con un médico.

* También es un buen remedio contra la halitosis.

  • Receta para el estrés
​*Corta media papaya hawaiana en pedazos y colócalos en una licuadora.
* Añade media cucharadita de hojas de toronjil, agua o leche y el endulzante de tu preferencia.
* Licúa todos los ingredientes y bébelo de una a dos veces por semana, en la mañana, alternando los días. Su efecto relajante se evidenciará a los 30 minutos de su consumo. Se recomienda solo para personas que padecen estrés muy elevado.