SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Pedro Ortiz... el increíble!

El arquero de Emelec tuvo una acción que le marcará la vida ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores. Los hinchas piden que vaya a Catar 2022. Rescalvo dice que es el mejor de Ecuador.

ortiz
Pedro Ortiz de Emelec se transformó en Hulk.Adrián Peñaherrera

Fueron tres las veces en que Hulk se aprestaba a lanzar su rugido de gol en el Capwell. Pero las manos y el cuerpo del arquero Pedro Ortiz estaban para una noche de aplausos, y hasta para que se encienda la polémica al decir que es el mejor arquero de Ecuador y que debería estar en el Mundial de Catar 2022.

Hulk, en la versión para TV en Ecuador, es conocido como el Hombre Increíble, un tipo que se transforma en una gran mole verde cuando está en peligro.

Pero esta vez el que se transformó no fue el delantero brasileño del club Atlético Mineiro, sino Ortiz, al pasar de ser un arquero tranquilo a erigirse en la figura del encuentro y entrar en la historia al taparle un penal a Hulk, que, cual David Banner (el actor que interpreta al hombre que se transforma en el monstruo verde), volvió a su estado natural, con su nombre de pila, Givanildo Vieira de Souza.

Pedro Ortiz

Hinchas de Emelec gritan: "Te amamos, Ortiz"

Leer más

Ortiz, que ha tenido unos partidos grises, ante Mineiro lo cambió todo. Fue un golero que sacó tres goles cantados y cerró su show entre aplausos. Con toda humildad, el jugador dijo: “Gracias a Dios pude sacarle un penal a un referente como Hulk. Esto es gran trabajo de mi preparador de arqueros, él ayuda a que estemos muy bien. Nuestro cuerpo técnico nos da las armas para salir adelante. Iremos a Brasil a jugar de la mejor manera”.

EXTRA habló con Ismael Rescalvo, su entrenador; José Francisco Cevallos, exarquero especialista en tapar penales; y Pedro Mite, exportero azul en los años 90, hablan del jugador del momento.

EL MEJOR

El entrenador de Emelec, Ismael Rescalvo, se mandó un discurso que tenía guardado hace rato. El técnico español es quien pidió a Ortiz en Emelec y tuvo que ‘aguantar la caña’ cuando las cosas iban mal. Por eso dijo: “Quiero felicitar al mejor portero del Ecuador, que es Pedro Ortiz”.

Eso fue suficiente para que los hinchas digan que el entrenador tiene razón, que Ortiz es el arquero que está teniendo mayor regularidad, mucho más que el resto de goleros que están en la mira de ir a Catar.

Rescalvo añadió: “Orgulloso de este plantel. Jugamos un partido amistoso nomás, por el paro nacional. Ellos (Mineiro) venían de siete partidos en el mes”.

Destacó también el accionar colectivo: “Este equipo irá a jugar sin complejos en Brasil de tú a tú. Iremos como contra Palmeiras”. Y confesó que ha pedido dos jugadores: uno para la defensa y otro para sustituir a Joao Rojas.

Pedro Ortiz

Ismael Rescalvo: "Ortiz es el mejor arquero de Ecuador"

Leer más

LOS PENALES

¿Alguien dijo penales? Para hablar de ese tema, el especialista es José Francisco Cevallos, exarquero que se lució como tapapenales en la final de la Copa Libertadores de 2008.

Sobre la actuación de Ortiz, el expresidente del Ídolo dijo que eso es una motivación extra que Ortiz tendrá en su carrera: “El arquero es quien ve los festejos de lejos cuando su equipo gana. En cambio, cuando hay una situación como la del penal de Hulk, toda la atención la recibe el golero. Ojo, en los festejos cuando el equipo gana, los arqueros ni asoman, pero ahora Ortiz está en todas partes. Eso es una gran motivación”, explicó Cevallos, quien destacó la tranquilidad del guardameta emelecista, tanto para tapar como para celebrar.

EXPERIENCIA

Para Pedro Mite, exportero azul, la actuación de Ortiz ante Mineiro fue clave: “Hay que destacar que hace lo justo y necesario. Nunca lo ves haciendo una de más, eso es bueno. Es un arquero seguro que le ha dado confianza a la zaga. En la jugada en que saca la pelota, lo hace ya con el cuerpo vencido, pero la saca, que es lo importante”, analiza Mite.

Agrega que una de las cualidades de Ortiz es ir seguro al saque de la pelota. “Estoy convencido de que la vida de Ortiz cambió cuando le tapó el penal a Hulk. Una cosa es hacerlo ante cualquier jugador, pero acá el ‘enemigo’ fue una estrella demasiado famosa. Cuando pasan esas cosas, al golero se le inyecta una dosis de ánimo y el ego futbolero sube”, manifestó Mite.

LE FALTA ‘MOSTRARSE MÁS’

Pedro Ortiz, de 32 años, es un jugador diferente a muchos. En realidad, es demasiado perfil bajo, y eso a veces ayuda y en otras perjudica.

A veces le falta ser un poco más ‘lamparoso’ cuando hace una jugada, para mostrarse más. Lo dice la propia hinchada, que quisiera verlo un poco más cerca de ellos.

Pero el jugador, nacido en Esmeraldas, es así y hasta ahora le ha funcionado.