SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Día del pasillo ecuatoriano: Julio Jaramillo tiene sus herederos

El Día del Pasillo se instituyó el 1 de octubre en homenaje al nacimiento de J J. El pasillo es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Día del Pasillo Ecuatoriano, Fresia Saavedra, alumnos Escuela del Pasillo
Leonardo Vasco, Jorge Iglesias, Olguita Zúñiga, Priscila Mosquera, Kimberly Alcívar, Carolina Gómez, Diana Romero y Carlos Almeida, junto a la maestra Fresia Saavedra.Álex Lima

El pasillo, el género musical más representativo del Ecuador, está de fiesta. Cada 1 de octubre esta expresión artística popular celebra su día, en homenaje al nacimiento del cantante guayaquileño Julio Jaramillo Laurido, el más emblemático exponente artístico del país.

Se revitaliza

Contrario a lo que se pueda pensar, el pasillo ha cobrado mayor relevancia entre los jóvenes, motivados por la enseñanza gratuita que desde el 2008 ofrece la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, ahora denominada Centro de Especialización Artística del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

Festival del Pasillo
Jesús Suárez Irrizabal, aprende a ejecutar el pasillo en la guitarraÁlex Lima

Una de las maestras responsables de formar a las nuevas voces es Fresia Saavedra, renombrada cantante de música nacional, con 74 años de carrera artística y 89 de vida.

“Me siento muy complacida de poder desarrollar a esa juventud. Aquí aprenden a valorar y a querer el pasillo, que es nuestra identidad cultural”, aseguró.

Primero lo nuestro

Festival del Pasillo
Jorge Pico, de 21 años, está aprendiendo a cantar el pasillo acompañado de su guitarraÁlex Lima

Jorge Pico, de 21 años, es uno de sus actuales alumnos. Ingresó sin ningún acercamiento previo con la música nacional.

“Yo tocaba guitarra y vine a aprender más con el maestro Naldo Campos, pero acá entré también a estudiar canto. Es la mejor decisión, porque aprendí a apreciar la belleza de nuestra música”.

pasillo

El Pasillo ecuatoriano es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Leer más

En estos tiempos en que el reguetón domina en la juventud, Olguita indica que primero hay que valorar lo propio. “Una profesora extranjera una vez me dijo: Tienes que aprender primero a barrer tu casa y luego puedes ir a barrer la casa del otro”.

Jesús Suárez, de 20 años, y Anthony Guale, de 21, estudian guitarra con Naldos Campos; ellos aprendieron a valorar el pasillo desde sus hogares.

Festival del Pasillo
Emmanuel Maridueña, aprende a tocar con sentimiento el pasillo en el pianoÁlex Lima

“De chico veía a mi abuelito que escuchaba a Julio Jaramillo. Él ya murió y quise aprender a tocar pasillos para mantenerme unido a su recuerdo”, dice Jesús, quien es estudiante de Medicina.

“Mis influencias musicales son de mi papá Cecilio Guale y mi tío Carlos Guale. Antes tocaba empíricamente, pero ahora para mí es un arte que merece respeto y disciplina”, expresa Anthony, quien es microempresario.

Al otro lado del Centro de Especialización Artística está Emanuel Maridueña, de 18 años, tocando en el piano el pasillo ‘Confesión’.

“Yo había hecho un curso y quise aprender más, ahora ya sé tocar con sentimiento. Aquí me gustó el pasillo porque antes no lo escuchaba mucho”.

Mientras que Giancarlo Aranda, de 20 años, es estudiante de arpa desde hace cuatro años. Confiesa que solo quería aprender a tocar un instrumento cuando llegó al lugar.

Día de fiesta por el pasillo ecuatoriano

Leer más

“Fue después del primer año de estudio que le tomé amor al pasillo”, indica.

Eventos para celebrar

Los jóvenes se afinan para participar este 1 de octubre en un festival que organiza la alcaldía de Guayaquil, en conmemoración al Día del Pasillo y el natalicio de Julio Jaramillo, en Plaza Guayarte. Los estudiantes actuales inician a las 16:00, mientras que los egresados lo harán a las 18:00, y culmina a las 20:00 con la gala Estrellas del pasillo ecuatoriano, con la participación de varios exponentes del género.

carlos

Carlos Grijalva rinde homenaje a su majestad el pasillo

Leer más

Por otra parte, la artista Hilda Murillo realizará el Festival Viva el pasillo, viva lo nuestro, a las 20:00, en el Centro de Eventos Candilejas, en Luque 221 y Chile.

Se contará con la participación musical de Fresia Saavedra, Carolina Vásquez, Freddy Rivadeneira, Lya Salazar, Juan José Jaramillo, la organizadora Hilda Murillo y los nuevos exponentes del género, Fernando Vargas y Carlos Almeida.

Hermanos Miño Naranjo: Tas, tas a los reguetoneros

Leer más