SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Falleció de un infarto la presidenta del gremio de profesores de Esmeraldas

La noticia de su fallecimiento ha resonado con un eco de tristeza en los corazones de quienes la conocieron. Yoryi Nazareno Chávez descansa en paz ya

Yoryi es velada en Esmeraldas.
Yoryi es velada en Esmeraldas.Luis Cheme

Una nefasta noticia ha teñido de luto a la comunidad educativa de Esmeraldas la tarde de este sábado 4 de mayo de 2024: la inesperada partida de Yoryi Nazareno Chávez, una maestra que dedicó su vida a la enseñanza y al liderazgo en la Unión Nacional de Educadores (UNE).

(Lee también: La historia de la joven cruelmente asesinada en Guayaquil: la amarraron, balearon y quemaron)

Según la información proporcionada por allegados, la docente sufrió un infarto fulminante. La mañana de este domingo se prevé que la Unión Nacional de Educadores levantará una capilla ardiente en su honor, un espacio para recordar y celebrar la vida de una mujer extraordinaria cuya pasión por la enseñanza trascendió las fronteras de su comunidad.

Mientras que sus restos son velados en la ciudadela Julio Estupiñán Tello, donde residía y el lugar encuentro de sus amigos, familiares y colegas para rendir homenaje a su memoria.

Yoryi Nazareno Chávez, una maestra que dedicó su vida a la enseñanza.
Yoryi Nazareno Chávez, una maestra que dedicó su vida a la enseñanza.Cortesía

Nazareno, con más de 25 años de servicio en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas, no solo impartió conocimiento, sino que también sembró esperanza en un territorio a menudo olvidado por el Estado. Su compromiso con la educación y su lucha incansable por la seguridad y el bienestar de sus colegas la convirtieron en una figura emblemática y querida. 

Reacciones

La noticia de su fallecimiento ha resonado con un eco de tristeza en los corazones de quienes la conocieron. “Con un fuerte dolor en mi corazón y en mi alma doy a conocer esta lamentable noticia”, expresó Tony Quiñonez, reflejando el sentir de muchos.

Como presidenta de la UNE en Esmeraldas, Nazareno enfrentó con valentía los desafíos de la inseguridad y la violencia, siempre con la convicción de que la educación es la llave para un futuro mejor. Su liderazgo no solo inspiró a estudiantes y padres, sino que también fortaleció la voz del magisterio en su lucha por los derechos y la defensa de la escuela pública.

"Y pensar que esta semana te esperábamos en Quito para armar la propuesta de sectorización y seguridad. El corazón se hace pequeño y el puño no alcanza para apretarlo", compartió por su parte Andrés Quishpe, presidente nacional de la UNE.

La UNE, con profundo pesar, se unió al duelo y extendió su solidaridad y condolencias a la familia y amigos de la docente. Su presencia activa en las marchas y su preocupación por los docentes desvinculados son testimonio de su incansable esfuerzo por mejorar las condiciones de su gremio.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!