SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Olón: Fiscalía encabeza investigación por construcción en área protegida

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ‘rompió el hielo’ en torno al caso que ahora será investigado por Fiscalía. Asamblea pidió comparecencias

Caso Olón
Los comuneros de Olón siguieron vigilantes este miércoles 8 de mayo.Joffre Lino

El problemón que se ha generado en Olón, Santa Elena, tras el inicio del proyecto urbanístico a cargo de una empresa ligada a Lavinia Valbonesi, primera dama del Ecuador, obligó a que el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, se pronunciara.

Topó el tema directamente a través de su cuenta de X (antes Twitter), al mediodía de este miércoles. “La decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas”.

El tema se polemizó desde que el 6 de mayo se cortaran árboles de esa área, lo que encendió la alerta de quienes defienden este espacio considerado como área protegida.

Tema politizado

Caso Olón
Asi quedó el área luego de que se realizara una primera tala en el sector.Joffre Lino

El caso fue minimizado al punto de politizarlo. La primera en hacerlo fue Mónica Palencia, ministra del Interior, y cuyo nombre figura como parte de esta trama de posible afectación ecológica en Olón.

En entrevista de televisión, la funcionaria indicó que todo se debe a la reacción de partidos políticos que están siendo afectados por el triunfo de la consulta popular y referéndum.

Además: Guayaquil: Clausuraron dos clínicas ilegales y hasta drogas encontraron en una

Tras esta versión, también hubo un pronunciamiento de Adrián Castro, asambleísta del partido oficialista ADN, quien, con documento en mano, afirmó que desde el Ministerio de Ambiente le manifestaron que esa parte de Olón no está dentro de áreas protegidas.

"Se está demostrando que esto es un claro ejemplo de corrupción, del ‘yo hago lo que me da la gana porque soy presidente”.Andrea Fiallos
Fundación La Iguana

“Desde el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) se detalló que el proyecto tendría un bajo impacto ambiental”, manifestó el legislador.

Ante esto, Andrea Fiallos, presidenta de la Fundación Iguana, una de las defensoras de este lugar, expresó su sorpresa. Esto porque, de la noche a la mañana, se habrían desvanecido documentos que certificaban que el estero Oloncito es un área protegida. “Se está demostrando que esto es un caso de corrupción, del ‘yo hago lo que me da la gana porque soy presidente’”.

Un documento entregado a EXTRA desde la Fundación Iguana precisa que el Ministerio de Ambiente, con fecha 14 de noviembre de 2001, declaró “área de bosque y vegetación protectores a 2,25 hectáreas, que conforman el área de Esterillo Oloncito (...)”.

Por eso para Fiallos fue importante difundir esta información para demostrar que se ha caído en una falacia. “Lo que se debería hacer es reconocer que se cometió un error y ya”.

Una lucha constante

Caso Olón
Los obreros de la empresa contratada llegaron con material de construcción al predio privado.Joffre Lino

Este miércoles fue el tercer día consecutivo en el que grupo de pobladores de Olón permaneció vigilante en las riberas del estero de esa comunidad de la provincia de Santa Elena. El objetivo es evitar que no ocurran más atentados contra el manglar como sucedió el lunes pasado.

La mañana de este 8 de mayo llegaron los obreros contratados por la empresa dueña del predio e ingresaron con volquetas llenas de material pétreo que colocaron en el terreno privado. También efectuaron mediciones y llevaron cañas para colocarlas como estacas.

"Se hace la consulta y se certifica que el proyecto es una zona que no es área protegida. Además no habría un impacto ambiental grave”.Adrián Castro
Asambleísta ADN

Los trabajadores no se acercaron al estero por lo que los pobladores solo observaron la labor que desarrollaban. Tampoco hubo impedimento de los nativos al ingreso de la maquinaria pesada que se utilizó en el movimiento de tierra.

“Mientras ellos no afecten el estero, no van a tener problema, aquí nos mantendremos vigilantes el tiempo que sea necesario”, expresó el directivo de Olón, Jefferson Tigrero.

Desde el mediodía en el sitio del conflicto, los comuneros empezaron a organizarse para poder seguir de cerca la comparecencia de la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, en la comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional en donde deberá explicar del problema suscitado en Olón.

La comparecencia de la funcionaria estaba prevista para las 17:00. También fueron convocados a esta reunión el presidente de la comuna, John Reyes, y el activista Carlos Pozo, los dos no pudieron viajar a Quito y por resolución de los pobladores harían sus intervenciones de forma virtual en el sitio que se defiende.

“La lucha seguirá porque no vamos a dejar que afecten el estero y el manglar, el Ecuador entero se ha solidarizado con Olón. Ahora es una lucha de todos”, expresó Rodolfo Madariaga, uno de los tantos extranjeros que forma parte de la protesta en defensa del estero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!