SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¿Agentes metropolitanos pueden decomisar todo lo que hay en la acera?

Tras un incidente, usuarios en redes sociales cuestionaron si los servidores municipales pueden decomisar cualquier cosa que esté en la vía pública

Secuencia en la que los agentes se llevaron la moto eléctrica sin avisar a la responsable.
Secuencia en la que los agentes se llevaron la moto eléctrica sin avisar a la responsable.Redes sociales

Una cámara de seguridad ubicada en las calles Idelfonso Coronel y Capitán Nájera, en el centro de Guayaquil, captó a un grupo de agentes metropolitanos cuando decomisaron una moto eléctrica sin previo aviso a su dueña, la cual estaba estacionada justo afuera de su negocio.

(Lea también: ¿Cómo proteger tu auto del intenso calor de Ecuador en abril?: Expertos brindan consejos)

El clip ha generado opiniones divididas en redes sociales. Algunos usuarios critican la acción de los uniformados, considerándola arbitraria y abusiva, como @jenniferjativa, quien calificó el hecho como un “robo”. Otros, como @razonmoral, en cambio, apoyaron la decisión de los agentes argumentando: “Excelente, por fin liberan las veredas”.

En el video se observa a dos agentes que llegan al sitio en una motocicleta y dos camionetas blancas. Tras un breve diálogo entre ellos, quienes andaban en moto deciden bajarse y llevarse el vehículo en menos de 30 segundos.

Después, colocaron la moto eléctrica en la parte trasera de una de las camionetas, para que luego dos funcionarios se acercaran a avisarle a la dueña, quien no mostró resistencia ante el operativo en el que intervinieron al menos siete agentes.

Pero la ‘película’ no terminó ahí. Según testimonios de vecinos -anónimos- que presenciaron los hechos ocurridos la mañana del 22 de marzo, la afectada publicó el video en sus redes sociales, calificando a los agentes de “robaburros” por el decomiso de su motito.

Como resultado, y en un giro inesperado, otras patrullas metropolitanas llegaron horas más tarde a su tienda de variedades para clausurar el establecimiento. EXTRA constató que el comercio fue cerrado por el Municipio.

Sello de clausura en el negocio de la propietaria de la moto decomisada.
Sello de clausura en el negocio de la propietaria de la moto decomisada.Extra

La propietaria, que optó por no hacer comentarios para “evitar represalias”, perdió tres días de ‘camello’. Después de acudir a la municipalidad para realizar los trámites correspondientes, pudo recuperar su moto y quitar el sello de clausura el lunes 25 de marzo.

Este Diario se contactó en dos ocasiones con el departamento de comunicación del Cabildo para obtener su versión sobre el accionar de los agentes, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

¿Qué pueden decomisar los agentes metropolitanos?

De acuerdo con el abogado y magíster en Derecho Laboral y Penal, Mario Vélez, los agentes metropolitanos tienen la autoridad para hacer cumplir las ordenanzas municipales y mantener el orden público, pero deben hacerlo dentro de los límites legales y respetando los derechos ciudadanos, por lo que pueden decomisar objetos que obstruyan el paso peatonal.

Sobre este caso en particular, expresó: “La ordenanza dice que no se puede invadir el espacio público si obstaculiza la movilización de las personas, pero esta no obstaculizaba porque se encontraba afuera de una casa”. El abogado Vélez agregó que, en todo caso, lo ideal habría sido hacer un llamamiento a la responsable y, en caso de que no cumpliera, proceder con el decomiso, pero en este caso ocurrió lo contrario.

(Te puede interesar: En Guayaquil, reservistas del Ejército acudieron al llamado por patriotismo y desempleo)

El jurista concluyó que, en caso de que el local haya sido clausurado debido al video difundido, el actuar de los agentes metropolitanos tampoco fue “proporcional” al de la situación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!