SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Si me apliqué la vacuna AstraZeneca contra el Covid debo preocuparme?

La farmacéutica AstraZeneca ha reconocido que su vacuna contra el COVID-19 puede provocar trombosis. ¿Qué implica esto?

AstraZeneca es una de las empresas que ha producido vacunas contra el covid.
AstraZeneca es una de las empresas que ha producido vacunas contra el covid.Canva

La compañía farmacéutica AstraZeneca, reconoció -recientemente- frente a tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede ocasionar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.

(Lee además: AstraZeneca: La sorprendente confesión de que su vacuna contra el COVID causaría trombosis)

La noticia se conoció en medio de una demanda colectiva presentada en contra de la farmacéutica, en el Reino Unido, por personas que afirman haber presentado complicaciones graves en su salud luego de ser inoculados con la vacuna.

En la actualidad, AstraZeneca está impugnando las demandas y ha reconocido, a través de un documento legal, que su vacuna puede provocar, en casos muy poco comunes, una condición conocida como síndrome de trombosis con trombocitopenia o TTS.

Las vacunas contra el covid se produjeron relativamente rápido durante la pandemia.
Las vacunas contra el covid se produjeron relativamente rápido durante la pandemia.Canva

No obstante, esta no es la primera vez que AstraZeneca se enfrenta a preocupaciones sobre los posibles efectos adversos de su vacuna. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista The Lancet en 2021, científicos de la compañía mencionaron la aparición de casos extremadamente raros de TTS después de la vacunación.

La compañía sostiene que, a pesar de estos riesgos excepcionalmente bajos, los beneficios de la vacunación superan ampliamente cualquier posible efecto secundario.

¿Estoy en riesgo si me apliqué la vacuna de AstraZeneca?

El portal Infobae consultó a Jorge Geffner, profesor de inmunología en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICE) de Argentina, sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca, a lo que respondió que: "es una vacuna muy segura y efectiva. Como todo tratamiento farmacológico, puede existir un muy bajo índice de efectos no deseados".

El experto sostuvo que esto "no desaconseja el uso de la vacuna porque los efectos beneficiosos son mucho más positivos que estos efectos indeseables".

Por otro lado, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!