SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M en Ecuador: ¿Es posible que se filtren grupos violentos en la marcha?

Expertas en seguridad analizan la situación política-social frente a los anuncios de movilizaciones para los próximos días

Mujer frente a los policías en marcha por el 8M en Quito.
Mujer frente a los policías en marcha por el 8M en Quito.Archivo / EXTRA

Analistas de seguridad creen que es "bastante probable que existan grupos violentos que están buscando desestabilizar al Gobierno que terminen de alguna manera mezclándose o aprovechando la marcha del 8 de marzo". Varias organizaciones sociales han anunciado su participación ese día para apoyar los pedidos de las mujeres. 

Esa posibilidad está latente por la friccionada situación política del país (cuando el correísmo, sectores del indigenismo y de otros espacios buscan destituir al presidente Guillermo Lasso) y los antecedentes de los paros del 2019 y del año pasado, en los que no se descartó la presencia de grupos extranjeros y uso de armas de fuego, analiza Johanna Espín, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

"A raíz del 8 de marzo, como fecha inicial, sí podría darse el caso de que grupos violentos y desestabilizadores terminen involucrándose. No considero que ese mismo día se dé algo que se pueda mantener o sostener en el tiempo, porque hay también una convocatoria para el 9 de marzo, porque quizás allá más movilizaciones los días posteriores", indica Espín.

Diana Mejía, también experta en temas de seguridad, refiere la alta carga política que tendrá la marcha por el Día de la Mujer.

"El Gobierno enfrenta una seria crisis, que podría llevarlo a la destitución, y a pesar de que esta marcha no es una paralización sí va a expresar un descontento social sobre las políticas no implementadas a favor de las mujeres y de otros sectores de la sociedad", apunta Mejía.

El correísmo, sectores del indigenismo, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y de otros espacios han expresado públicamente sus intenciones para destituir a Lasso.

La vía legislativa es uno de los caminos: El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 4 de marzo pasado el informe de la Comisión Ocasional creada para investigar una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas en cuyas recomendaciones consta iniciar un juicio político al presidente Guillermo Lasso.