SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M: ¡Denuncian represión policial en marchas por el Día de la Mujer!

Un sinnúmero de mujeres fueron reprimidas con gas pimienta y agua, durante las movilizaciones que año a año convoca personas que luchan contra la desigualdad de género.

Represión marcha
La policía les lanzó agua y gas pimienta.Angelo Chamba

Una multitudinaria marcha por el Día de la Mujer fue reprimida por policías la noche del 8 de marzo de 2022, en Quito, cuando intentaban ingresar a la Plaza de la Independencia, en el casco histórico de la capital de Ecuador, como parte de las manifestaciones por el 8M. Los agentes utilizaron agua y gas pimienta, según denunciaron algunas de las agredidas. También les impidieron el acceso con caballos y motorizados.

La marcha, que era integrada por mujeres adultas, jóvenes y adolescentes, salió desde el parque de El Arbolito y pretendía llegar hasta los exteriores del Palacio de Carondelet.

"Nos lanzaron gas como si fuéramos delincuentes y nosotros somos mujeres que venimos a defender nuestros derechos, a que se garantice lo que nos merecemos y así es como nos reciben. Si quieren violencia, van a tener violencia", advirtió una activista.

Durante la manifestación se volvieron a escuchar las exigencias por equidad, despenalización del aborto y justicia contra el feminicidio, pero también contra las guerras en todo el planeta.

Grupos feministas recorrieron las calles del centro de la capital en una marcha en la que, a voz en cuello, exigieron al presidente Guillermo Lasso, que elimine los plazos de la reciente ley que regula el aborto en casos de violación.

La numerosa manifestación, en la que todas caminaron con mascarillas de bioseguridad para minimizar el contagio de la covid-19, también dejó ver las pañoletas verdes, rojas, azules y lilas que identifican a las diferentes reivindicaciones feministas.

Desde las cuentas de redes sociales, varias personas denunciaron el hecho, que no solo ocurrió en Quito, sino en otras ciudades donde se daba la marcha, como en Guayaquil y Cuenca.  "Gas pimienta y toletes a mi hija y a mí por marchar en Quito en la 8M . La policía no cuida en mi país, violenta", publicó Paulina Recalde.