SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M: "¡Vivas nos queremos!", claman madres de mujeres asesinadas

En lo que va del 2021, se han registrado 23 femicidios en Ecuador. Guayas y Manabí son las provincias con más casos de violencia contra la mujer

El plantón se realizó en los exteriores de la Fiscalía de La Merced.
El plantón se realizó en los exteriores de la Fiscalía de La Merced.Anny Bazán

Hoy, 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por eso las madres de dos féminas asesinadas en Guayaquil , realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de La Merced, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova (centro de Guayaquil) para pedir justicia por sus hijas muertas.

Katty Muñoz, la progenitora de Lisbeth Baquerizo, quien fue asesinada el pasado 21 de diciembre en su domicilio en la vía a costa lideraba el plantón pacífico.

Junto a Katty y portando una pancarta con la fotografía de su hija Gabriela Paredes, estaba Jenny Zambrano.

La mujer de 31 años fue estrangulada en julio del 2019, en la ciudadela Las Orquídeas (norte de la ciudad).

Las dos progenitoras acompañadas de un grupo de damas pedían a las autoridades que la muerte de Lisbeth y Gabriela no quede en la impunidad y que los responsables sean detenidos y sentenciados.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 13.09.37

8M: Quito levanta la voz contra el machismo

Leer más

"Hoy hubiera podido compartir con mi hija, pero estoy aquí pidiendo justicia y no me cansaré hasta que quién la mató sea detenido", manifestó la madre de Lisbeth.

En lo que van del año en Ecuador han sido asesinadas 23 mujeres, incluido un transfeminicidio, según información de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de Feminicidios en Ecuador. 

Guayas (5) y Manabí (3) son las provincias donde se han suscitado más asesinatos de mujeres en el país, durante este año. El 84.6% de los feminicidas fueron sus parejas, exparejas, esposos o convivientes. El 40% de las víctimas habían reportado antecedentes de violencia y dos de ellas contaba con una boleta de auxilio.

Geraldine Guerra de la fundación Aldea, manifestó que en Ecuador cada 72 horas es asesinada una mujer. "La violencia avanza a ritmo acelerado, lamentablemente vivimos en una sociedad machista", mencionó la vocera.

En el 2020, en Ecuador, 118 mujeres fueron víctimas de femicidios, entre ellas seis transfeminicidio y un maltrajo infantil, informó Guerra.