SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Abandonan a un perrito y este lucha por alcanzar a sus dueños

Esto quedó registrado en una cámara. La Unidad de Bienestar Animal del Municipio dijo que haría algo al respecto, pero no especificó qué

Un perrito lucha por alcanzar a su dueño, tras ser abandonado en la calle
Un perrito lucha por alcanzar a su dueño, tras ser abandonado en la calleCaptura de pantalla

Un nuevo caso de abandono animal se difundió a través de redes sociales, este viernes 13 de enero de 2022. En Twitter se viralizaron las imágenes, donde un perrito sigue incansablemente a un automóvil tipo Vitara, a lo largo de algunas cuadras. 

Desde la cuenta donde se subió el material, la cibernauta mencionó que "el ”señor”, dueño del carro con placas TBE-2674 abandonó a su perrito, quien con mucho dolor lo persiguió desesperado". También manifestó que hubo un acercamiento con el implicado para reclamar este hecho tan deplorable, quien le había manifestado que “si quiere vivir (refiriéndose al animal), que regrese solo”.

Sospechosos del posible delito de extorsión con amenaza de muerte recibieron prisión preventiva

Sospechosos del posible delito de extorsión con amenaza de muerte recibieron prisión preventiva

Leer más

Esto se habría suscitado en el sector del valle de Quito, cerca del sector La Armenia. Este Diario intentó contactar a la mujer que difundió el material, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. Desde la Fundación Rescate Animal Ecuador, Mónica Cabrera, coordinadora de Comunicación indicó que ante estos casos, donde los derechos de los animales son vulnerados, se puede proceder por dos vías: penal y administrativa.

Según Cabrera, es importante que las personas que tienen conocimiento o evidencias de este tipo de hechos se involucren en el caso, tomen acciones serias y no solo se limiten a difundirlo en medios digitales. "Si se opta por el camino penal, el Código Orgánico Integral Penal (Coip) es muy claro. 

La sanción máxima que existe son multas o trabajo comunitario, pero en caso de que el animalito haya sido atropellado o muera podría haber privación de libertad. Aquí se requiere de un abogado, quien pondrá la querella en el juzgado de Garantías Penales. Por el segundo camino (administrativo), el caso lo toma la Unidad de Bienestar Animal (UBA). No se necesita abogado y la sanción es económica o trabajo comunitario", explicó.

También hizo un llamado a la ciudadanía que conoce de estos eventos lamentables, para que obtengan fotografías, videos en buen estado, así como información pormenorizada como direcciones exactas, placas o nombres de posibles involucrados para agilizar los trámites y no dejar en la impunidad. 

Este diario también se contactó con el área de Comunicación de la UBA para conocer si realizarán alguna intervención. Vía Whatsapp se manifestó que tomarán medidas, pero no se especificó cuales.