SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

“El asesino fue impulsivo”, expertos analizan el caso de la chica hallada muerta en Tanda

Se espera las pruebas que permitan identificar a la víctima. Expertos explican que el responsable tendría conocimientos forenses. 

Femicidio - Tabacundo - Desnuda
La víctima tenía unos 25 años. La encontraron sin pertenencias.RENE FRAGA

El cadáver de la mujer que fue encontrado en el fondo de un barranco, la mañana del martes 15 de marzo, en el sector de Tanda, al nororiente de la capital, todavía permanece en una de las cámaras frigoríficas del Departamento de Medicina Legal.

Desde la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) informaron que la autopsia la realizarían la tarde de ayer para determinar la causa de su muerte. Por el momento, se conoce que la víctima tendría unos 25 años.

También solicitarán al área de identidad humana de Criminalística que verifique de quién se trata el cuerpo para así ubicar a sus familiares.

El mayor José Burgos, oficial de la Dinased, explicó que por el hecho de haber encontrado el cuerpo desnudo investigarán el caso como un presunto femicidio, el primero en lo que va del año, en Pichincha.

anciana

La Fiscalía investiga el abandono de Luz María

Leer más

Johanna Orbe, abogada y experta en violencia de género, enfatizó que todavía no se podría descartar el crimen como un caso de delincuencia organizada. Señaló que la forma en la que fue arrojado el cadáver implica dos cosas: exposición o venganza de la persona.

En el primer aspecto respondería a un femicidio porque el asesino pretende demostrar poderío. “Quiere hacer ver al resto de la sociedad que él tenía autoridad sobre ella”.

En cambio, si se trataría de una venganza estaría relacionado con el crimen organizado porque ellos quieren enviar el mensaje a las bandas contrarias de lo que les puede pasar si se meten con ellos.

Según la fundación Aldea, de los 28 crímenes en contra de mujeres del 1 de enero al 5 de marzo del presente año, 12 han estado relacionados a delincuencia organizada.

Femicidio - Tabacundo - Desnuda
Los moradores del lugar siguen consternados por el crimen.RENE FRAGA

Fernando Tinajero, psicólogo forense y clínico, analizó el hecho e indicó que el asesino fue impulsivo y que posiblemente conocía de ciencias forenses para haber arrojado el cuerpo desnudo de la víctima. Señaló que con ese factor será muy difícil generar un perfil criminológico. “Quiere entorpecer la investigación”.

Precisó que el autor tuvo algún estímulo fuerte de parte de la mujer para que “no se haya podido autorregular emocionalmente y cometa el crimen”. Dijo que si el hecho fue planificado, no hubiese arrojado el cuerpo por la mañana.