SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Can detectó cargamento de droga valorado en $ 151 millones

‘Jessy’, una perra policía, descubrió 3,7 toneladas de cocaína, en Guayaquil. En Ecuador, se han decomisado 200 toneladas de narcóticos en este año

DROGA EN EL PUERTO (7480118)
Cerca de 4 toneladas de cocaína fueron incautadas por la Policía Nacional en un puerto de Guayaquil.JIMMY NEGRETE

El olfato de ‘Jessy’, una perra de la Policía Antinarcóticos, permitió descubrir un cargamento de 3,7 toneladas de cocaína que estaba escondido en dos contenedores que tenían como destino Europa, específicamente Polonia y Dinamarca.

La ‘merca’ está valorada, en el comercio internacional, en 151 millones de dólares, según informó el subcomandante zonal de la Policía Nacional, coronel Holguer Cortez Carrión, durante una rueda de prensa en Guayaquil, la mañana del lunes 20 de diciembre.

El oficial detalló que en este caso los narcotraficantes contaminaron los vagones bajo la modalidad ‘gancho ciego’, que consiste en romper los sellos de seguridad de los contenedores, meter la carga ilícita y cerrarlos nuevamente, con seguros previamente clonados.

Parte del alcaloide fue mostrado en un cuartel de la Policía Antinarcóticos.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriot, destacó la labor de ‘Jessy’, por haber llevado a los investigadores hasta el sitio donde estaba la carga ilícita. El funcionario tuvo la intención de mostrarla ante los medios de comunicación, pero al preguntar si la tenían en el sitio, los uniformados respondieron que no, porque se encontraban cumpliendo sus funciones en un puerto de la ciudad.

Parte de la droga incautada en esta operación fue mostrada en un cuartel de la Unidad Antinarcóticos.

Arosemena comentó que en este año se han incautado 200 toneladas de droga, aunque aclaró que, hasta que termine el 2021, esa cifra será superada.