SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Lluvias dejan un muerto en Guamote

Un fallecido y la pérdida de viviendas, canales de riego, tubería de agua potable y de riego, y carreteras, son las graves consecuencias de las fuertes lluvias que han provocado deslaves en esta localidad.

IMG_0387
Infraestructura productiva se ha destruido/Yadira Illescas

Ángel Lliguilema, de 17 años, salió junto con dos de sus hermanas para mudar el ganado en el sector de San Nicolás y cuando el joven regresaba a su casa, ubicada en la comunidad de Tambilpamba, vio pasar el deslave. "Ha estado pasando por la quebrada y baja el deslave; por el susto se ha caído, no le arrastró mucho, unos pocos metros no más", indicó Alejandro Chucuri, abuelo del fallecido.

Bomberos rescataron el cuerpo y lo trasladaron hasta su domicilio, donde personal de Dinased y de Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado hasta la morgue de Riobamba para la autopsia.

En este sector existen 200 familias sin acceso a agua potable y riego. "El deslave se llevó toda la tubería, el tanque de captación. Los lecheros no pueden pasar a sacar la leche", indicó Manuel Vimos, afectado.

Los moradores solicitan asistencia de autoridades y maquinaria para despejar las vías, mientras la lluvia continúa. "No tenemos agua ni para riego; para sacar la leche tenemos que dar la vuelta casi 8 kilómetros, los lecheros no quieren venir; pedimos ayuda de las autoridades provinciales y nacionales; sigue lloviendo, da miedo, es peligro para los guaguas", manifestó Petrona Tenemaza, comunera de Tambilpamba.

IMG_0427
Las lluvias ya dejan un muerto en el lugar./Yadira Illescas

En el sector de Uchubamba, Melchor Cocha y su familia contemplan cómo una máquina del municipio limpiaba el lodo, troncos y piedras que ingresó por la planta baja de la casa de su hija, donde tenía un máquina industrial con la que cosía para ganarse la vida. "La moto de mi nieto, mi máquina de coser, ollas, muebles, todo se fue llevando", indicó muy afligido, la familia no es ajena a la desgracia, uno de sus hijos murió en un deslave similar hace varios años.

"Deben dar ya una solución, en el temporal siempre pasa esto, limpian, pero algún arreglo, reforzar para que no se repita" finalizó.