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Conoce los detalles que pueden demorar el trámite de tus fondos de reserva en el IESS

Los requisitos constan en la página web de la entidad y el proceso es en línea, pero hay aspectos que los usuarios desconocen y pueden retrasarlos

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Afiliados y pensionistas realizan diversos trámites en la agencia del IESS situada en la Avenida de las AméricasArchivo / EXTRA

Los requisitos para retirar los fondos de reserva acumulados constan en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el trámite es en línea. Sin embargo, hay detalles que suelen tomar por sorpresa a los afiliados y les causan trabas o demoras, pero que se pueden evitar si se conocen y solucionan con anticipación.

Por ejemplo, este Diario estuvo presente cuando una afiliada que acudió el jueves pasado a la agencia del IESS de la avenida de las Américas, en Guayaquil, no pudo conseguir el desbloqueo de sus fondos debido a que su cédula de identidad estaba muy deteriorada, casi ilegible y el sistema biométrico no pudo verificar su huella dactilar. Le tocará ir a renovar su documento para retomar este proceso.

Cédulas caducadas, cubiertas con plásticos de protección o con daños físicos que impiden su uso en el sistema biométrico, son algunas causas recurrentes.

Otra demora común es que hay usuarios que para recibir la transferencia del dinero registran una cuenta bancaria del cónyuge, un familiar o un amigo. El IESS insiste en que la cuenta debe ser y estar a nombre del afiliado. Y tampoco puede ser del tipo ‘banco del barrio’.

El fondo de reserva es un beneficio pagado por el empleador a los trabajadores. Equivale al 8,33 % del salario de quienes prestan servicios por más de un año para un mismo empleador.

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Como es conocido, desde 2009, tras una reforma legal, el afiliado puede decidir si acumula los fondos en el IESS o si prefiere recibirlos como parte de su salario mensual. Una decisión que una vez tomada y comunicada no se puede cambiar al menos hasta el término del año. No obstante, hay personas que desconocen esto y suelen acudir a las agencias para solicitar el cambio o consultar si es posible.

De igual manera, por seguridad, todas las cuentas individuales de fondos de reserva acumulados que mantienen valores disponibles superiores a 6.000 dólares son bloqueadas de manera automática por la institución. El desbloqueo se realiza de forma presencial en una agencia del IESS de la misma jurisdicción territorial del afiliado, con el propósito de confirmar la identidad de la persona.

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Otro aspecto poco conocido es que en caso de afiliados fallecidos, los deudos pueden solicitar la devolución de los fondos. Siguiendo el derecho sucesorio, es algo que primero le corresponde al grupo familiar del cónyuge e hijos menores y mayores de edad. A falta de ellos, a los padres. Y en tercer lugar, a los hermanos. El trámite y los requisitos están establecidos en el área de Fondos de Terceros.

El desbloqueo de los fondos lleva a entre 180 y 200 personas al mes a los centros de atención del Seguro Social en Guayaquil, dice a EXTRA la responsable del grupo de Fondos de Terceros en Guayas, Cynthia Ávila.

En tanto, según indicó la dirección nacional de Comunicación del IESS a pedido de este Diario, en 2022 hubo 443.437 beneficiarios a nivel nacional de los fondos de reserva, por un monto de 339,25 millones de dólares. En los últimos cinco años, la cifra más alta fue la de 2021, con 509.145 afiliados y 386,05 millones de dólares.

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