SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: "Somos la fuerza de los pobres", dice el candidato Carlos Sagnay

La conectividad será un derecho, destinará presupuesto “jamás antes visto” para salud y educación... son algunas de las propuestas.

50842434943_025c4f9c66_o
El candidato por Fuerza EC Carlos Sagnay.Cortesía

Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet. Por eso, este Diario envió a cada uno de ellos un cuestionario para que respondiera sobre los temas más relevantes. Además, cada presidenciable eligió una penitencia que deberá hacer si después de su mandato no ha cumplido con sus promesas de campaña.

Las publicaciones dependen del orden en que fueron contestados los cuestionarios.

Carlos Francisco Sagnay de la Bastida
64 años
TÍTULOS SENESCYT: estudió Ingeniería Química de Petróleos y un Máster en Ciencias de Ingeniería (tiene un MBA y un diplomado en Marketing, que no están registrados).

Antecedentes: en 2006 fue candidato presidencial por primera vez; su segundo intento fue en 2009, por el Movimiento Triunfo Mil, lista 155. Quedó en quinto lugar.

1. Salud

Destinaré para la salud los mayores presupuestos jamás vistos en Ecuador. Es una de mis prioridades. Para mejorar el sistema de atención de hospitales se necesita presupuesto, y también cero corrupción. Hemos tenido la mala experiencia de este Gobierno con respecto a los hospitales.Lo que se necesita es una buena administración, dotar con los equipos necesarios, darles el entrenamiento adecuado a las enfermeras y los médicos.

Para que nosotros podamos desarrollarnos en Ecuador (...) necesitamos combatir la pandemia por intermedio de la vacunación masiva de los ciudadanos ecuatorianos. Por lo menos el 60 % de la población (10 millones de personas) mínimo, empezando por los más vulnerables...

Para frenar la corrupción sobre el reparto de hospitales sirve el ejemplo: el presidente no roba y no roba nadie. Los corruptos se irán a la cárcel. Es mi promesa. En cuanto a los carnés de discapacidad falsos, hay que hacer el seguimiento debido y quitarles los carnés a quienes no tengan discapacidad y dárselos a quienes sí.

2. Trabajo

Sobre la creación de empleos de calidad en 2021, es una pregunta que incita a la mentira. Porque los gobiernos no crean empleo, a no ser que creen empleo en el sector público, porque los gobiernos manejan el sector público y no el privado. Eso de hablar de que crearé 2 millones de empleo, como dice el banquero (Guillermo) Lasso, es falso... lo que los gobiernos pueden crear son las condiciones necesarias para que el sector privado pueda crear empleo.

Además, propongo revisar los sueldos de los funcionarios del Estado. No los voy a despedir, pero de hecho no voy a necesitar tantos funcionarios de remoción libre como existen actualmente, ellos serán libremente removidos y punto (...) en cuanto la Ley Humanitaria, estoy en contra.

Para reactivar el sector del turismo, primero debemos resolver el tema de la vacunación (...) vamos a fomentar el turismo desde el sector privado. He hablado de la construcción de un ferrocarril a lo largo de la costa ecuatoriana, para desarrollar nuestras bellas playas: Guayas, Manabí, Esmeraldas.

3. Educación

Vamos a destinar los mayores presupuestos jamás vistos para educación. Sé que es difícil, pero nosotros tenemos que conseguir conectividad en todos los rincones de nuestra patria.

Vamos a hacer de la conectividad un derecho para los ecuatorianos, porque quiero que la educación llegue a todos los rincones. Sé que me va a costar bastante, no he hecho las cuentas, pero estoy dispuesto a endeudar al país para educación y salud...

A las unidades educativas del Milenio que están en mal estado, hay que repararlas. Si es que ya están hechas, mal o bien, debemos continuar con eso.

En cuanto a la prueba de ingreso a la universidad, sí la mantendré, pero no con el examen de ingreso del Senescyt que es una traba. Lo que propongo es un curso de nivelación, dirigido hacia la consecución del objetivo que es pasar el examen de ingreso, que es un examen de nivelación más bien.  

4.  Seguridad

Sobre el porte de armas para disuadir a la delincuencia, no se puede dar estas indiscriminadamente, no estamos en el Lejano Oeste, donde nos vamos a meter bala. Hay que entenderlo bien: ¡ahora los policías no pueden utilizar las armas!, y eso tiene que cambiar. O sea, el delincuente sabe que es el rey (...) esto tiene que cambiar.

Para frenar los índices de inseguridad en el país, hay que ser duro contra el crimen. Vamos a endurecer las penas, eliminar el 2x1 y además introduciremos la cadena perpetua. Vamos a hacer trabajar a los delincuentes para que se ganen su sustento diario, y ese presupuesto que hoy es para la alimentación de los delincuentes sirva para alimentación de los niños y los jóvenes.

También fortalecer la institución de la Policía Nacional, adecuándolos, dándoles entrenamientos, elevando la autoestima a sus miembros, educándolos, capacitándolos y dándoles los equipos y entrenamientos necesarios...

Los extranjeros que cometieron delitos en el país deberán ser deportados. ¿Para qué los necesitamos aquí? Que se vayan nomás.

5. Vivienda

Impulsaré la industria de la construcción, específicamente para viviendas, que es deficitaria en Ecuador. Vamos a dar acceso a hipotecas baratas, de 2 %, a largo plazo... vamos a poner en práctica o potenciar convenios para que la empresa privada construya o implemente los módulos de viviendas prefabricadas de dos habitaciones a 20.000 dólares, etcétera.

Nosotros somos la fuerza de los pobres con la fuerza de la razón. He visitado lugares de Guayaquil, y aledaños, y me que quedado tremendamente impresionado con la pobreza extrema en la que hay gente que vive. Y voy a duplicar el bono mal llamado de Desarrollo Humano actual, porque con 50 dólares al mes no se desarrolla ningún humano. La familia necesita 50 dólares a la semana. Vamos a ir poco a poco tratando de desarrollar nuestro país.

Las papas calientes

Aborto

Sobre la despenalización del aborto por violación he indicado ya hace meses que las personas afectadas directamente son las mujeres. Que el hombre piensa de una manera diferente... voy a hacer una consulta a todas las mujeres exclusivamente para que ellas decidan. Les voy a dar la oportunidad de empoderarse.

Drogas

En cuanto a la tabla de drogas, no estoy de acuerdo con esta. No hay tabla. No hay consumo. No puede haber un mínimo de consumo, porque este siempre irá creciendo. Adicción es adicción. No puede existir.

Corrupción

Para poner un freno a la corrupción se debe gobernar con el ejemplo a la cabeza, endureciendo las penas y dándole duro a las causas del crimen.

Impuestos

El principal problema es el déficit y la deuda, mi objetivo es eliminar el déficit y reducir notablemente la deuda, y eso lo voy a hacer en el primer año. Luego de que haya resuelto esos problemas, entonces puedo pensar en bajar impuestos.

El candidato Sagnay no aceptó hacer ninguna penitencia si no cumple con su plan de gobierno.