SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Familiares piden que se exhume a Naomi, la modelo hallada muerta en Manta

Tienen dudas de la forma en la que se investigó el caso en primera instancia. Ahora quieren que el tema sea tratado desde la perspectiva de género para descartar o confirmar un femicidio.

1.- El abogado LuigiGarcía  habló sobre las dudas que generaron los procedimientos investigativos.
1.- El abogado LuigiGarcía habló sobre las dudas que generaron los procedimientos investigativos.Cortesía

“¡Yo haré justicia por mi hija. Esto no se va a quedar así!”, decía llorando Sara Sabando, la mamá de Naomi Arcentales, modelo que fue hallada muerta en un hotel de Manta, en Manabí. Lo hizo la mañana de ayer miércoles 15 de diciembre en las afueras de la Fiscalía de la ciudad costera, acompañada de familiares y su abogado Luigi García.

La familia considera que existen inconsistencias en torno a la investigación. Por eso piden que se aclare cómo ocurrió la muerte. El primer informe determinaba un supuesto suicidio por ahorcadura tras ser hallada por su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.

20211214_133937

Caso Naomi Arcentales: Necropsia no eliminó las dudas de un posible femicidio

Leer más

“Estamos en una etapa de investigación previa lo que realice la fiscalía es recabar elementos de convicción y luego convertirlos en prueba. Nosotros vamos a aportar para que se materialicen audios, videos, versiones de personas que presenciaron los hechos. Hemos pedido que se apliquen protocolos para investigar muertes por temas de género”, manifestó García.

Entre las diligencias, el jurisconsulto explicó que se solicitará la exhumación del cadáver de Naomi y que dicha pericia la practiquen médicos legistas de Quito para garantizar la transparencia de la investigación.

“Cuando solicitamos esto es porque tenemos serias dudas sobre determinados hechos. Las especulaciones no deben ser materia de análisis”, sostuvo.

Temor de amigas

Este caso, que se indaga ahora como un presunto femicidio, ha provocado una serie de reacciones en Manta. Una de las amigas de la víctima, quien también es modelo y evito revelar su identidad, dijo que la muerte ha revelado algo alarmante. “Lo ocurrido con Naomi desnuda una situación a la que estamos expuestas: la violencia, las agresiones, comentarios depravados y hasta propuestas indecorosas”.

La modelo junto a su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.
La modelo junto a su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.Cortesía

Incluso talentos de televisión, como Jasbely Mero, creen que cualquier caso en el que exista una ligera sospecha o indicio de violencia debe invitar a la reflexión ciudadana, a salir de esos posibles círculos que existen marcados por el silencio y la manipulación.

“En Manabí hay un machismo impregnado. Muchas modelos y comunicadoras dejan sus carreras para continuar una relación”, acotó la presentadora de noticias, quien estuvo dentro de un círculo de violencia con una expareja. (AG)