SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El feriado de Guayaquil movilizó a la 'pipol'

Muchos turistas prefirieron irse de ‘pachanga’ juliana en la playa. Otros ‘soplaron’ para la Sierra. El sector turístico brincó en un pie por la afluencia.

Feriado de fiestas julianas
Los turistas llegaron a la Península para disfrutar del asueto. Muchos jugaron en la playa.JOFFRE LINO

Todas las estrellas, el sol y el clima se ‘confabularon’ e hicieron un trato para que la ‘pipol’ se divierta en las playas de la provincia de Santa Elena en este feriado. Los locales aseguran que hasta antes de los días libres por fiestas de fundación de la Perla hacía harto ‘pacheco’ en la playa; sin embargo, entre sábado y domingo pegó un solazo que entretuvo a todos. 

Es así como la guayaquileña Éricka Albornoz decidió pasar el asueto por la fundación de su ciudad en las playas de la península. Junto a un grupo de amigos, entre el sábado 23 y domingo 24 de julio recorrió Salinas y Montañita.

En el primer balneario acudió al avistamiento de ballenas jorobadas, en donde a poca distancia de la bahía fue testigo de la ‘danza’ de los cetáceos. Luego del paseo por el mar se fue de ‘zapateo’ al norte de la provincia, en Montañita. “La he pasado muy bien acá, no hay mucha gente y se puede disfrutar de todo sin tanta aglomeración” dijo.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, mostró su optimismo por el incremento de visitantes en la denominada temporada de verano. “De a poco nos estamos reactivando, esperamos con gran expectativa el feriado del 10 de Agosto que ese sí es en todo el país”.

Mario Orellana, hotelero, considera que la recuperación de este sector tomaría de dos a tres años.

La costa del país no fue la única que recibió turistas. Cuenca, la capital azuaya, también se levanta como uno de los destinos preferidos por la naturaleza, paz y seguridad que ofrece. 

“Es mejor descansar fuera del bullicio”, expresó la guayaca Ana Romero, quien visitó junto a seis miembros de su familia la Atenas del Ecuador. Con ellos paseó y posó para un foto junto a Lucas, el San Bernardo del Parque Central Abdón Calderón. 

Feriado en Cuenca
Ana Romero llegó a tomarse una foto con Lucas, el San Bernardo del Parque Central de Cuenca.Jaime Marín

Otras familias se deleitaron de la dramatización de las leyendas de los personajes populares que el grupo de teatro Barojo puso en escena en las inmediaciones de la Catedral Vieja.

El repunte de turismo para los hoteleros como Mario Orellana y Carlos Guerrero ayuda a paliar la grave crisis del sector turístico, desmejorado desde antes del 2019 como consecuencia del destrozo de la red vial.