SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Grillos invaden Guayaquil y anticipan llegada del fenómeno de El Niño

Según especialistas, aparición de estos insectos es una señal de que se avecina el cambio climático producido por el fenómeno del niño

Imagen GRILLO-CLIMA-LLUVIA-GYE
Los últimos días en Guayaquil, los espacios públicos y privados, calles, parques, escuelas han sido ya invadidos por los grillos.Pixabay

Una ola de grillos vuelve a inundar Guayaquil. Se los puede observar bajo reflectores o cerca de alumbrados públicos, volando y brincando. Su aparición en esta época del año es considerada atípica.

Es porque se viene El Niño. Se vienen las lluvias y los grillos lo saben”, bromea Karina Fiallos, moradora de la ciudadela Las Acacias, quien cuenta que en su sector los postes de luz de los parques se llenan de estos insectos. “Hay cientos de grillos revoloteando por todos lados. Mucha gente sale gritando por ahí”, comenta la mujer, al recordar que en la época invernal no hubo tantos como ahora.

Díaz Rizzo asegura que, además, “no es una opción postergar la recuperación del centro de Guayaquil, que debe estar vivo”.

Dennis Díaz Rizzo, presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas: "Como sea, Guayaquil se va a inundar"

Leer más

El entomólogo Joubert Alarcón se refiere a la particularidad de los grillos en esta época del año. “La presencia de grillos se da por el aumento de temperatura y humedad. La llegada de estos insectos siempre se da en la temporada invernal, pero como empezó tarde la época de lluvia y se ha extendido un poco más, ahora recién están saliendo con más frecuencia”, argumenta el experto.

Añade que conoce que posiblemente entre agosto y septiembre llegue el fenómeno de El Niño, lo que aumentaría la presencia de grillos en los siguientes meses.

operativo en montebello, operativo de la intendencia

¿Por qué el precio del arroz en Ecuador se duplicó en solo seis meses?

Leer más

Aldo Velecela, estudioso del clima, indica que la presencia de estos insectos podrían anticipar el inicio de un invierno con más fuerza. “No hubo muchos grillos en el invierno regular y las lluvias fueron esporádicas. Podría considerarse que la presencia de grillos anunciaría la llegada de El Niño, pero con el clima nunca se sabe”, admite Velecela.

Las autoridades han anunciado la llegada de El Niño para el segundo semestre del año. Sin embargo, en Guayaquil las lluvias todavía se mantienen esporádicame