SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso pide que se unifique el plazo de 12 semanas para acceder a un aborto por violación

El Ejecutivo veta parcialmente la Ley de Aborto, pide que se revisen, entre otras cosas, la objeción de conciencia. 

aborto
El movimiento feminista pide una Ley justa y reparadora.Tomada de internet

El presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente la Ley para la interrupción del embarazo en casos de violación este martes 15 de marzo de 2022. Dice que sus objeciones incluyen 61 textos alternativos. Con ellos el proyecto de Ley de aborto retorna a la Asamblea, que deberá decidir en 30 días si se mantiene en el texto original o si acepta la propuesta del Ejecutivo.

Lasso ha incluido observaciones en la Ley de Aborto en el caso de violación. Entre estas, unificar en 12 semanas el plazo para el sector urbano y rural, para que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir la gestación.  Informó que dichas observaciones están "encaminadas a guardar concordancia con la sentencia y disposiciones de la Corte Constitucional" que dispuso que se formule un proyecto de ley que regule los plazos para el aborto en casos de violación y que se estarían incumpliendo.

“En el tema de los plazos, he añadido la observación de que se unifiquen tanto parta casos del sector rural como del sector urbano en 12 semanas, pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes. Establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico”, reza el comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

Otro de los puntos que toca Lasso es el de la objeción de conciencia. Sobre esta dice "este caso debía ser desarrollado de manera más amplia para así garantizar su cumplimiento. Lamentablemente, el proyecto de la Asamblea ha desconocido abiertamente este derecho, razón por la cual me he visto obligado a incluir artículos que garanticen a todos los profesionales de la salud la aplicación de este principio constitucional".

"Soy el presidente de un Estado laico y mis decisiones siempre se enmarcarán en los límites definidos en mis funciones constitucionales. Respeto y respetaré la independencia de poderes".