SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡TRIUNFASSO! Ecuador tiene nuevo 'presi': Guillermo Lasso

Con el 97 % de actas escrutadas, Lasso es el ganador de las elecciones y Arauz asume la pérdida

guillermo lasso
Los ecuatorianos decidieron en las urnas que el próximo mandatario del Ecuador será Guillermo Lasso.BOLÍVAR PARRA

"Este es un día histórico, en el que todos los ecuatorianos han decidido con su voto la necesidad de cambio", pronunció Guillermo Lasso, de 65 años, horas antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara que, hasta el escrutinio de más del 97 % de actas, el candidato de CREO - PSC sería nuevo presidente del Ecuador. Sin embargo, el ente aclaró que, el próximo miércoles, se conocerían los resultados definitivos. 

Con el  52,48%, Guillermo Lasso iría a Carondelet el próximo 24 de mayo de 2021, mientras Andrés Arauz, candidato de UNES, tiene el 47,52% de votaciones con el 97,90% de actas procesadas.  

Lasso agradeció a su familia, Jaime Nebot (líder de PSC) y a su compañero de fórmula Alfredo Borrero. Durante el discurso que realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil, recordó a la ciudadanía que iba a cumplir su compromiso de proteger a las madres solteras y a la comunidad LGBTI. "Vamos a cumplir con todos ustedes, porque vamos a cumplir con los agricultores, ganaderos, artesanos, pescadores artesanales, maestros, médicos. ¡Cerramos la Senescyt", dijo entre los aplausos. 

Antes de que se anunciaran los resultados, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pau, escribió en Twitter que había conversado con el nuevo presidente para "ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común con nuestros países", publicó. Asimismo, el exmandatario argentino, Mauricio Macri, tuiteó: "Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región”.

Por otra parte, el candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, felicitó el triunfo electoral de Lasso y declaró que le mostrará sus convicciones políticas. "Señor Lasso le invito a que se respete el Estado de derecho, el odio no construye. No queremos que se sigan encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar", expresó Arauz.

HABLÓ CORREA

El expresidente Rafael Correa se pronunció luego del virtual triunfo de Lasso. "Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador", escribió, en su cuenta de Twitter.

"Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias", agregó el exmandatario.