SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El salario de la burocracia ‘se come’ el dinero del IESS!

El 89 % del dinero del Seguro Social se va en gastos corrientes y muy poco en inversiones.

Imagen IESS salarios
En el gasto corriente, a más de salarios, se suman pasajes terrestres y aéreos, viáticos, pago de pasantías y otros rubros.Internet

La burocracia se ‘come’ el dinero de los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De acuerdo con el último reporte que se conoce, el billete que los afiliados aportan a dicha entidad se destina, en su mayoría, para el pago de salarios a los empleados y otros gastos corrientes. ¿Cuánto, se preguntarán los lectores? Pues nada menos que el 89 % del dinero.

Las cifras hablan por sí solas de cómo la burocracia del Seguro Social ‘se traga’ ese dinero. Entre enero y marzo de este año 2019, según constató EXTRA, los gastos de la institución sumaron 1.457,7 millones de dólares; de ese monto, al menos 1.301 millones de dólares se dirigieron a egresos corrientes. Y de los 156 millones restantes, apenas 2,4 millones de dólares fueron a parar al rubro de inversiones.

Pero asómbrese, la burocracia también se lleva el billete en rubros que usted ni se imagina. Así, en el monto de gasto corriente se incluye, además de los salarios, proporcionales de los sueldos décimo tercero y décimo cuarto, el pago por pasantías, el pago de servicios básicos, la compra de pasajes terrestres y aéreos para el personal, viáticos, movilizaciones por tierra, alimentación, guardería, correos, mantenimiento de locales, entre otros.

El elevado número de funcionarios, que según los datos oficiales del propio IESS pasó de 19.520 empleados en 2013 a 38.154 hasta el año pasado, es uno de los motivos para que el rubro en salarios ‘se coma’ la mayor parte del presupuesto.

Para este año, el Seguro Social tiene un presupuesto aprobado de 8.517 millones de dólares. En tres meses, entonces, se ha utilizado solo el 17,12 %. En 2018, el presupuesto fue de 9.062 millones de dólares pero solo se utilizaron 5.851 millones de dólares. El 64,57 % del total.

El IESS, en palabras de sus autoridades, atraviesa una “crisis” por las decisiones erróneas del gobierno del expresidente Rafael Correa. Las medidas políticas en la entidad habrían costado más de 9.400 millones de dólares al instituto de todos los afiliados.