SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Indígenas entrarán a Quito, si el gobierno no abre línea de diálogo

Así lo anunció uno de los dirigentes de un movimiento de Cotopaxi. Ellos esperan disposiciones de las bases, desde Cutuglagua, sur de la urbe. 

Indígenas entrarán a Quito, si el gobierno no abre línea de diálogo
Indígenas entrarán a Quito, si el gobierno no abre línea de diálogoHenry Lapo / EXTRA

Miembros de la organización indígena, Jatarishun, de Cotopaxi, se apostaron en el ingreso sur a Quito, Cutuglagua, la mañana del jueves 16 de junio de 2022.

El acceso fue bloqueado con camiones, automóviles y otros obstáculos. Según el dirigente, Nélson Jami, llegaron desde Saquisilí, cerca de dos mil protestantes, de seis comunidad, para exigir soluciones al presidente Guillermo Lasso.

Cierres en el norte de Quito se mantienen

Paro Nacional: Cierres en el norte de Quito se mantienen

Leer más

“Estamos en una manifestación pacífica. Esperamos disposiciones de las bases, que están en conversaciones con la Conaie, para ver si llegamos o no a Quito”.

Jami aclaró que el avance que realicen al centro de la ciudad dependerá de las soluciones que dé el Gobierno Nacional a los pedidos ya planteados por la dirigencia indígena.

“Si hoy no hay un acercamiento con el presidente, nos han dicho que se coordinaría el avance de más compañeros, de otras provincias, para entrar a la ciudad, pero aún no está definido. Se espera que el Gobierno nos llame para conversar”.

Prevén desplazar hacia la capital más de 10 mil indígenas y dos mil vehículos.

Además, aclararon que en caso de que se genere la línea de diálogo, solicitarían que la reunión sea pública, transmitida por los medios de comunicación, para “garantizar la transparencia y evitar que se ponga en tela de juicio la honestidad de los dirigentes”.

Hasta el medio día, la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Argelia y San Martín de Porres estaba cerrada. Protestantes quemaban neumáticos y obstruían el paso con ramas de árboles.