SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Diez días de prisión por hacer llamada falsa al ECU911!

De acuerdo a la información proporcionada por Alexandra Altamirano, Coordinadora Zonal del ECU 911 del Austro, el acusado habría realizado una llamada telefónica con el reporte de una aparente emergencia.

Imagen CUENCA SENTENCIADO 1
El alertante fue detenido y sentenciado por el Juez de Garantías Constitucionales.Cortesía

Habría hecho una llamada falsa al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, y ahora deberá cumplir diez días de prisión y una multa de $132.

Ocurrió en Cuenca y se convierte en el primer caso de una sentencia por el mal uso de línea única de emergencia.

Se trata de un ciudadano de 29 años de edad, quien fue sentenciado este miércoles 18 de septiembre, por el Juez de Garantías Constitucionales en base al artículo 396, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo a la información proporcionada por Alexandra Altamirano, Coordinadora Zonal del ECU 911 del Austro, el acusado habría realizado una llamada telefónica con el reporte de una aparente emergencia.

La llamada se la receptó la tarde del martes 17 de septiembre, desde el Centro Histórico de Cuenca, donde comunicaba de un siniestro de tránsito con heridos graves.

Ello generó que se movilizasen recursos y personal de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV), Policía Nacional; además del soporte telefónico y atención brindada por los operadores del ECU 911 e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Pero, las unidades de primera respuesta al llegar al sitio de la emergencia constataron que la información proporcionada por el ciudadano era falsa, reseñó la Coordinadora Zonal del ECU 911.

El alertante fue detenido y sentenciado por el Juez de Garantías Constitucionales. En la audiencia se declaró culpable, pero no pudo evitar la sentencia de 10 días prisión y el pago de una multa de 132 dólares.

Datos

En 2018, a escala nacional, se generó un gasto innecesario de 12 millones 455 mil 169 dólares por llamadas falsas de emergencia.

El precio de una llamada indebida; que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos, es de 2 dólares con 8 centavos.