SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Junior Roldán sigue vivo? La teoría que cobra fuerza en redes sociales

En redes sociales se ha divulgado información que ha generado que algunos usuarios no estén tan seguros de su asesinato. Conozca los detalles

Un médium publicó un vídeo en el que supuestamente el espíritu de Junior Roldán está sobre él.
Un médium publicó un vídeo en el que supuestamente el espíritu de Junior Roldán está sobre él.Ilustración TC

No todos aceptan aún que la historia de Junior Alexander Roldán Paredes, el segundo líder al mando de Los Choneros, terminó con su asesinato. Y cada incrédulo tiene sus propias razones: que fingió para evadir la justicia, que lo hizo para que lo dejen en paz sus enemigos o, en el caso de sus adeptos, porque su deceso no ha sido confirmado por sus líderes.

La muerte de alias JR, como era más conocido, fue reportada el 6 de mayo de 2023 en una zona boscosa del municipio de Fredonia, en el departamento de Antioquia, en Colombia, pero fue confirmada por las autoridades ecuatorianas dos días después. Esa demora generó especulaciones acerca del supuesto montaje del crimen. Estos comentarios fueron replicados por usuarios de redes sociales.

“Aquí el trato que hizo JR fue con el Gobierno para que lo hagan pasar por muerto (...). Yo te hago pasar por muerto y tú nos dejas en paz”, escribió una usuaria en un comentario de Facebook. Otra, en cambio, añadió que “él no ha muerto. Están montando un circo para despistar otras cosas. No sé qué pensar, la verdad”. Y así como estos, existen centenares de mensajes de quienes creen en la posibilidad de que el también cabecilla de Los Águilas siga con vida.

Tras el asesinato de Junior Alexander Roldán Paredes, tanto Los Águilas como Los Choneros deben nombrar a su sucesor.

Junior Roldán: ¿Quién reemplazaría a alias JR en la línea de mando de Los Choneros?

Leer más

Ese pensamiento se suma a la aparición de un supuesto vidente que anunció, a través de la cuenta de TikTok @vidadespuesdelamuerte, que alias JR está vivo. En el vídeo, el médium habla en lugar de Junior Roldán, o como si el espíritu de este hubiera ingresado a su cuerpo, mientras se graba y mantiene una conversación con una mujer.

En su intervención empieza a balbucear y luego dice que sintió un golpe en la cabeza, tras sufrir una caída fuerte. Además, sostiene que le halaban los pies y que hay que ir detrás de esas personas. “Hay que buscarlos, tenemos que organizarnos y tenemos que defendernos”, dice el sujeto supuestamente poseído por el alma de JR.

Personas cercanas a Junior Roldán crearon una cuenta en TikTok para publicar vídeos inéditos de algunas vivencias del jefe criminal.

De ahí, la mujer que lo acompaña en la grabación le cuestiona: “¿A quién vas a buscar si ya no estás en ese plan?”. Él responde: “cómo que no estoy. Ven para acá y te hago sentir lo que nadie te ha hecho sentir. Cómo que no estoy, no ves que estoy hablando aquí”.

Ante eso, la fémina le dice que no es él, que en realidad está hablando a través de un médium. Eso hace que el tipo muestre una actitud molesta y concluya de una forma grosera su intervención: “yo estoy vivo, no estás viendo. Te voy a dar toda la noche lo que te ha dado el marido tuyo”.

En la antigua Penitenciaría del Litoral se incrementaron las seguridades.
En la antigua Penitenciaría del Litoral se incrementaron las seguridades.EXTRA
  • Silencio chonero

EXTRA ha conocido de fuentes cercanas a esta organización que en el interior de la banda no se ha oficializado la muerte de Junior Roldán. Incluso, cuando algunos de sus adeptos han preguntado, han recibido como respuesta imágenes donde se observa en vida al subcomandante criminal. Esto ha provocado que algunos integrantes de esta banda estén convencidos de que su líder sigue con vida.

  • Punto de vista legal

César Peña, fiscal especializado, explica que por más especulaciones que existan, hay procedimientos legales que se siguen para la identificación de un cuerpo, como comparación de fichas de identidad, características particulares y, solo de ser necesario, pruebas genéticas (ADN).

Para el funcionario, no sería posible burlar a investigadores de dos países, como Colombia y Ecuador, para fingir una muerte de este tipo, porque al tratarse de un hecho violento el cuerpo ha sido sometido a un análisis, a diferencia de los decesos por COVID, en los que hay prohibición de manipular un cadáver, mucho menos practicarle una necropsia.

Peña menciona este detalle para citar la falsa muerte del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, quien había fingido su muerte, por medio de certificados de defunción por coronavirus en Perú, en 2020, pero se descubrió que seguía vivo cuando fue detenido en un operativo, en mayo de 2022, en Samborondón. Cinco meses después fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.

conductor de expreso baleado

Guayaquil: Balearon a conductor de expreso escolar en el cerro del Carmen

Leer más

  • Tensión: Hay temor en cárceles y calles

La tensión que ha generado la muerte de Junior Roldán se ha trasladado a las cárceles de Guayaquil y a las calles del cantón El Triunfo, en Guayas.

La noche del martes 9 de mayo, en la antigua Penitenciaría del Litoral se registraron disparos y esta situación generó preocupación, pues se presumía de un posible enfrentamiento entre la banda de JR y sus enemigos. Sin embargo, eso fue descartado por fuentes oficiales. Los tiros fueron, al parecer, para amedrentar a agentes que organizaban un operativo.

En El Triunfo, en cambio, algunas personas están atemorizadas solo de pensar lo que podría ocurrir en la localidad si se realiza el velorio de JR en su tierra natal. Tienen miedo de que sus enemigos lleguen para confirmar que está muerto y se arme una guerra en las calles de la ciudad.

Hay tensión en el cantón El Triunfo, en Guayas, la tierra de Junior Roldán.
Hay tensión en el cantón El Triunfo, en Guayas, la tierra de Junior Roldán.EXTRA
  • Unos no aceptan la muerte, otros ‘amagan’ ante los rivales

¿Por qué todavía la organización delictiva Los Choneros no comunica de manera oficial la muerte de JR? Tres psicólogos respondieron esta interrogante: un clínico, un experto en psicología social y un especialista en comportamiento criminal. (Los profesionales consultados no revelaron sus identidades por seguridad).

El trío maneja varias hipótesis. El especialista en conductas delictivas sostiene que los adeptos de Roldán aceptaron su fallecimiento, pero no lo divulgan para no verse vulnerables ante sus rivales, las otras bandas criminales. “No lo manifiestan abiertamente para que sus enemigos no se les vayan encima, porque habría perecido uno de sus más sanguinarios miembros. Esto sería su coraza”, expresa.

“Ellos son estrategas del mal, pero estrategas y la manipulación es parte de los recursos que emplean. Lo hacen con todos y en todo momento: manipulan a familiares, seguidores, guías, jueces, etcétera”, señala el profesional que estudia el accionar antisocial.

WhatsApp Image 2023-05-10 at 10.46.45

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo no confiar en los datos del Municipio saliente

Leer más

  • Un charlatán

Es más, la fuente habla sobre un video que circula en redes sociales, de un supuesto médium, cuyo cuerpo habría sido tomado por el espíritu de JR, quien afirma que estaría vivo. “No se necesita ser estudiado para darse cuenta de que es un charlatán. Solo se busca manipular las emociones”, concluye.

El experto en psicología social indica que cuando se elimina al líder de la ‘manada’, esta queda confundida. “Algunos sentirán que les quitaron a un familiar, a su figura paterna. Es probable que estén paranoicos, que sientan que los persiguen y los van a matar, tienen angustia”.

  • La negación

Según el psicólogo social, varios podrían haber entrado en negación, como suele pasar en los duelos. “No se acepta el deceso de esta persona, le cuesta creerlo”.

  • Disputa interna

El psicólogo clínico considera que no oficializarán la muerte del líder de Las Águilas hasta que no haya un nuevo caporal designado, una nueva cabeza.

“Podrían darse líos internos como en toda organización. Se va el jefe principal y quieren llevarse el poder. Si se presentan cinco candidatos es probable que dos se unan y manden a matar a los otros. Recordemos que son bandas criminales y no tienen un código ético, ni una misión y visión”.