SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El detenido por intentar matar a su conviente le echa culpa a la 'perica'

No solo intentó degollar a su compañera, también quiso quitarse la vida. El hoy detenido asegura que una droga fue la responsable de su proceder

El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades. Le dictaron prisión preventiva.
El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades. Le dictaron prisión preventiva.CORTESÍA.

Los celos que sentía hacia su pareja, sumados al consumo de alcohol y drogas, habrían sido los detonantes que enloquecieron a Juan Carlos, de 31 años.

El hombre no solo habría intentado atacar con un machete a su conviviente, una adolescente de 16 años, también quiso supuestamente quitarse la vida clavándose un puñal en el pecho o degollándose. El hecho ocurrió la mañana del domingo 15 de noviembre de 2020 en la parroquia Virgen de Fátima (conocida como kilómetro 26) del cantón Yaguachi.

RELACIONADAS

Un agente de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) quien participó en la liberación de la adolescente, y posterior captura del individuo, reveló a este Diario que al llegar a la casa donde sucedió el problema encontraron un machete con que el hombre sometía a su conviviente.

“La noche anterior tuvieron una reunión y habían estado bebiendo alcohol. El hombre, además, habría ingerido una droga conocida como perica (cocaína) lo que, al parecer, provocó su alteración y discusión entre la pareja”, explicó el oficial de la Unase.

Estupro: El fiscal César Peña explicó que la relación que el hombre mantenía con la adolescente se considera un delito de estupro, pero que es una acción penal privada, que en este caso debe seguirlo el representante de la menor de edad.

Lucía muy alterado

Agregó que la policía preventiva, cuando llegó al lugar, trató de persuadirlo de que soltara a su conviviente y se entregue a la justicia. “Estaba muy alterado y se necesitaron unidades tácticas de la Policía. Llegamos nosotros y también agentes del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), ya que con un machete amenazaba con cortarle el cuello a su joven pareja. La tenía agarrada del cabello y con el machete en la garganta”, señaló el investigador.

También manifestó que negociaron para que el hombre suelte a la chica, pero enloquecido, este tomó un cuchillo y un machete para intentar suicidarse. “Se colocó el cuchillo en el pecho y el machete en el cuello. Lo persuadimos durante más de una hora para que desista de sus intenciones. Finalmente lo neutralizamos, pero antes se realizó varios cortes en el tórax”, dijo el oficial de la Unase.

Este es el machete con el que habría intentado matar a su pareja.
Este es el machete con el que habría intentado matar a su pareja.CORTESÍA.

Habría perdido la conciencia

El agente indicó que por la droga el individuo perdió la conciencia e intentó degollar a su pareja. “La agredió en presencia de otras personas. El hombre admitió que estaba drogado y que por celos habría tenido un problema con la chica con quien tiene seis meses de relación”.

La madre de la adolescente relató que su yerno se encontraba libando con un grupo de personas y que una de las muchachas le dio un cigarrillo a Juan Carlos.

7 policías, dos de la Unase, tres del GOE y dos preventivos realizaron la tarea de liberación y detención.

“Al ratito empezó a ver cosas y a imaginarse personas. Se puso como loco. Mi hija me dice que no está mareado, que todo fue después de que le regalaron ese cigarrillo”, contó la señora.

El cuchillo con el que se habría realizado el corte en el pecho.
El cuchillo con el que se habría realizado el corte en el pecho.CORTESÍA.

Preocupada por las horas de pesadilla que vivió su hija la mujer dijo: “Si él llega a salir no lo quiero volver a ver por mi casa”.

Prisión preventiva por tentativa de femicidio

Tras la audiencia de formulación de cargos realizada la madrugada de ayer, por el delito de tentativa de femicidio, en contra de Juan Carlos, la abogada Leida Verdezoto, jueza del cantón Yaguachi, le dictó presión preventiva y dio inicio a la instrucción fiscal que tendrá un lapso de 30 días.

La madre de la adolescente presentó la denuncia en la Fiscalía.
La madre de la adolescente presentó la denuncia en la Fiscalía.Miguel Laje

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141, en concordancia con el Art. 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y determina una pena privativa de libertad de hasta 24 años y ocho meses.

Entre las evidencias encontradas y presentadas a la Fiscalía como elementos de convicción estaban el machete y un cuchillo con que el hombre habría amenazado a la chica y luego intentado matarse.