SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Catorce fallecidos tras aluvión en La Gasca!

Carros atrapados, lodazal y una gran inundación se registró en ese punto. Más de 15 heridos, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se realizan acciones de búsqueda de personas.
Se realizan acciones de búsqueda de personas.Gustavo Guamán / EXTRA

La tarde de este 31 de enero de 2022, se registró una fuerte lluvia en Quito. Sin embargo, el sector con mayor afectación fue La Gasca, ubicado en la parte noroccidental de la urbe. Hasta la mañana del 1 de febrero, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos confirmaba 14 fallecidos, cinco personas desaparecidas, más de 50 heridos y tres familias damnificadas.

Gritos, miedo, oscuridad, lluvia, muertes… Este es el escenario que ha dejado esta tragedia. Un aluvión ha arrasado con todo a su paso, desde la Comuna Alta hasta la avenida América: al menos dos kilómetros de distancia. Hasta hace unas horas, ni siquiera las autoridades podían dimensionar la magnitud de lo que había pasado en aquella zona. Apenas los vídeos de residentes y transeúntes que empezaron a circular en redes sociales daban cuenta de cómo lodo, piedras y palos se llevaban carros y personas en un río oscuro y peligroso.

A través de videos, los moradores captaron cómo un aluvión descendía por sus calles empinadas. El fuerte temporal hizo que se acumulara lodo y el agua corría por diversas partes como canchas.

Tras la llegada de los equipos de rescate, muchos debieron retirarse del lugar ante la amenaza de un nuevo suceso. La lluvia no cesaba. Miembros del cuerpo de Bomberos, personal del Municipio capitalino y hasta los militares socorrieron, luego de las 18:00, a quienes continuaban atrapados. Entonces, ya se veían escenas de terror, casas bañadas con lodo, cuerpos cubiertos de tierra e inertes. Poco a poco, las autoridades lanzaban los números de los fallecidos. Hasta las 23:43 horas eran 12.

"Esto nos causa mucho dolor. Expresamos nuestro sentido pésame y solidaridad a la familia de los fallecidos y los heridos. Se sabía que el 31 de enero caerían 2 litros de lluvia, pero se registró un aumento a 75", dijo Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

Personas que jugaban vóley en una cancha fueron los más afectados. Se movilizaron entidades del gobierno y municipios colindantes para ejecutar acciones coordinadas, informó Guarderas.

Mientras el alcalde de Quito  se reunía con el COE Metropolitano, en el Supermaxi de la calle La Gasca se instalaba un centro de mando a donde llevaban los cuerpos hallados entre los escombros. Al mismo tiempo se vivía la tragedia de los familiares que buscaban, cerca de allí, a los desaparecidos. Desde allí informaron, hasta las 21:00, que eran 15 los extraviados. Entretanto, personal continuaban realizando tareas de limpieza para despejar las vías.

Además, autoridades anunciaron que la búsqueda se va a intensificar, pues llevaron perros adiestrados especializados en rastreo de personas atrapadas. También hubo un fuerte contingente policial que hasta ese momento se iba a desplazar hacia el occidente, donde la situación está más complicada.

Por el momento no se conoce el nivel de afectación en la zona pero los daños son evidentes. A través de una rueda de prensa, Guarderas detalló que hay 8 estructuras colapsadas y la cubierta de una cancha afectada. Además, dijo que los heridos fueron movilizados al hospital Eugenio Espejo y al Carlos Andrade Marín.

Personal de rescatistas y paramédicos de bomberos Quito y técnicos de la Secretaria de Seguridad están en el sitio. El alcalde Santiago Guarderas se desplaza de inmediato al lugar.

Los kilómetros de afectación