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La marca personal, un agregado para conseguir el empleo deseado

Actualmente, el buen manejo de redes sociales puede brindar al reclutador un adicional para decidir qué trabajador contratar.

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El buen manejo de redes sociales puede brindar al reclutador un adicional para decidir qué trabajador contratar.

La marca personal es la huella que dejas en los demás, con cada acción o comunicación que llevas a cabo. Es decir, el personal branding (en inglés) es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas tanto en el mundo off-line como en el on-line.

Así lo expresa el doctor en personal branding, Heriberto Cardoso MIilanes, quien explica que este concepto nació con la filosofía de considerarse a uno mismo como una marca que, al igual que las comerciales, debe ser estratégicamente utilizada para diferenciarse y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales.

Por este motivo, el experto aclara que es de vital importancia que analices qué comunicas y en qué modo lo haces, para así poder fortalecer tu reputación explotando al mismo tiempo un determinado aspecto de tu personalidad (que ya posees) y una u otra determinada habilidad profesional (que has adquirido).

“Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”, dice

Redes sociales, plataforma para fortalecer la marca personal

Cardoso aclara que el mercado laboral está cambiando y la marca personal está sustituyendo al curriculum. “Ahora los portales de empleo y las redes son básicos para encontrar empleo. Incluso los reclutadores se están optando en revisar con anterioridad el perfil de redes sociales de sus posibles empleados”, acierta.

A su vez, añade que la presencia digital de las personas que buscan empleo debe estar cimentada en un ecosistema propicio para decirle al reclutador “¡Aquí estoy yo!”.

“Uno debe estar consciente que los reclutadores van a revisar sus perfiles en redes. Ellos se deben asegurar qué tipo de personaje traerán a su empresa”, afirma.

Las redes sociales son un portal donde las personas pueden mostrar sus habilidades y destrezas. Según Cardoso, la sostenibilidad de una buena marca personal es la que distingue a un trabajador del otro. “Si yo quiero el trabajo, debo decirle al reclutador por qué me tiene que contratar y que perderá la empresa si no lo hace. Esto se puede hacer porque la carta de presentación será lo que transmita en redes sociales”, matiza.

Además, el experto agrega la importancia de ser freelance. “Esto no quiere decir que la persona sea ociosa. Tener un blog, un canal de YouTube habla mucho de su marca distintiva, y provoca un impacto -bueno o malo- cuando se busca trabajo”, apunta.

La marca personal en la búsqueda de empleo...

Para la MBA. Claudia Palacio, consultora en marca personal, es necesario que la persona que está en búsqueda de trabajo “conozca sus pasiones” y las transmita en sus redes sociales. La experta dice que en este primer punto es esencial el autorreconocimiento en lo que realmente la persona encuentra complacencia y dará al reclutador prever que tipo de persona formará parte del staff de la empresa.

“Lo primero que se debe identificar son las pasiones. Hay que encontrar eso que nos gusta y que nos inyecta gasolina a nuestras venas. Esto es necesario porque si aplicamos para un puesto de trabajo que no nos apasiona, difícilmente vamos a ser contratados y los jefes se dará cuenta de eso”, aclara.

Como segundo paso, la experta insiste que las personas deben distinguir sus destrezas en cuanto a competencias técnicas. Es decir, saber reconocer en lo que es bueno frente a otro competidor que está en la mira del mismo puesto de trabajo. “En esta parte es muy clave el autorreconocimiento porque esto me mostrará en que soy bueno y en qué aspectos se me facilita mejor mostrar mis conocimientos técnicos frente a mis competidores directos”, dice.

Esto es posible mostrarlo en las plataformas virtuales. Sitios webs como blogs pueden ser consideradas como un puente al momento de la contratación porque el empleador sabrá en qué área es bueno y en cuál de desempeña mejor.

Además, Palacio declara que se debe reconocer las competencias blandas. Básicamente, en este punto, la MBA especifica que la persona que está buscando trabajo debe saber cómo es su comportamiento frente al trabajo en equipo; también hay que analizar el tipo de liderazgo que se maneja -si el líder o seguidor- para en cierta forma conocer el tipo de desenvolvimiento que tendré dentro de una organización.

“Todo esto hace el mix de lo que es marca personal. Ya con estos puntos trazados estoy listo para decirle a una empresa por qué me debe contratar porque estoy preparado para ofertarme a una empresa y soy yo el que decido trabajar en ella”, subraya.

El doctor Heriberto Cardoso detalla algunas pautas para fortalecer su marca personal y puedas encontrar el trabajo que deseas.

- Piensa en tu propuesta de valor

Es pensar en qué te consideras bueno, dónde o de qué te gustaría trabajar dedicándole una gran parte de tu tiempo.

- Da un paso más y especifica por qué elegirte a ti

El objetivo es que descubras o profundices sobre cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, enfocadas al sector o profesión al que quieres dirigir tus esfuerzos.

- Define tus objetivos

La mayoría de los objetivos que no conseguimos es porque no los definimos adecuadamente. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportuno en el tiempo (SMART).

- Muestra tu propuesta de valor

Escribir que ganará la empresa si me contrata. Es ser decidido que soy el candidato ideal para el puesto y mostrar todo lo que hago en redes sociales para así tener el 90 % del trabajo asegurado.