SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

‘Llueven’ los memes del aguacerón en Guayaquil

EXTRA ha seleccionado algunos memes que con humor guayaco se han elaborado y compartido en redes sociales, ¿cuál te ‘ahogó’ de risa?

memes
Acciones cotidianas también fueron inspiración en la creación de los memes.redes sociales

La esencia del guayaco es salir adelante, incluso reírse de la adversidad. Por eso diversos memes ‘navegaron’ en las redes sociales el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, y el día del ‘aguacerón’ en Guayaquil.

Por más de 15 horas, la Perla del Pacífico tuvo que soportar una lluvia que vino acompañada con tormenta eléctrica. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las zonas que tuvieron mayor concentración de aguas lluvias fueron La Pradera, Pedregal, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, El Paraíso, entre otras y las de menor acumulación la tuvo Puerto Hondo, Montebello, Mucho Lote II y más.

memes
George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon también fueron protagonistas de los memes criollos.redes sociales

Hay gran diversidad de contenido, por ejemplo, un mono aparece twitteando lo sucedido sobre la lluvia y la inundación; asimismo se puede ver la famosa escena de los protagonistas del filme ‘Titanic’, Rose y Jack, en la cual ella trata de despertar a su amado… pero la ‘huesuda’ se lo llevó. Asimismo aparecen los miembros de la legendaria banda inglesa, Los Beatles, quienes cruzan una calle y el agua le llega hasta la cintura, pero ellos ‘siempre divos y nunca indivos’.

RELACIONADAS

Y no podían faltar los personajes nacionales, como Cynthia Viteri, la alcaldesa de Guayaquil, quien le pide a sus hijos que no vengan a la urbe porque está inundada. La escena fue tomada de un mensaje que la funcionaria le mandaba a su descendencia cuando ella fue contagiada por el covid-19, el año pasado.

meme
Textos ficticios circularon en son de mofa por el aguacero en Guayaquil, que se produjo el 8 de marzo pasado.redes sociales

El empresario Alvarito Noboa también hace su aparición y lo hace nada más y nada menos que junto a Godzila. El exalcalde Jaime Nebot fue plasmado remando en una góndola de la ‘Venecia criolla’ (Guayaquil), entre otros.

Y como justo ese día fue el de la mujer… ellas también tuvieron el suyo: “Si el día de hoy de repente se nubla, hace frío y más tarde hace calor, llueve, sale el sol, etc. No se alarme, recuerde que hoy es el Día de la Mujer”.

El experto

El sociólogo y catedrático Juan Salazar manifiesta que estos memes son de autoría guayaca. “Tiene su firma. ¿Por qué? Porque tenemos la característica de ser resiliente ante las desgracias y mofarnos de lo que nos pasa. Las inundaciones no es nuevo, antes era un tema de conversación invernal que causaba chistes y burlas… “¡Ah, tú vives en la Martha de Roldós, entonces tienes que salir en canoa, pero si eres de Ceibos (viejo) lo haces en kayac porque eres ‘aniñado’. Esa era la oralidad en esta temporada, pero ahora se traslada a los memes”, manifiesta el experto en comportamientos sociales.

“La inundación para el guayaquileño se está convirtiendo como los terremotos para los chilenos, estamos aprendiendo a vivir con ello”, indica Salazar, quien destaca la creatividad del guayaco. “Nosotros nos hemos llevado el primer lugar en el tema de los apodos, históricamente hablando. Hay que darse un paseo al centro, los suburbios, la Bahía, los barrios viejos y hallaremos un sinnúmero de apodos que nacen de esa creatividad”, sostiene.

Asimismo opina que los autores de estos contenidos son los jóvenes y que las personas mayores por lo general los comparte, pero nos los crean. 

meme
El calificativo mono también hizo presencia en estos contenidos.Twitter