SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Metro de Quito no funcionaría en marzo

Un informe con fecha de 13 de febrero muestra fechas de funcionamiento del sistema de transporte que no concuerdan con lo ofrecido por el cabildo.

metro
Un informe con fecha de 13 de febrero muestra fechas de funcionamiento del sistema de transporte que no concuerdan con lo ofrecido por el cabildo.extra

Con el objetivo de "presentar el estado y el avance de la puesta en marcha del subsistema de transporte público Metro de Quito", la gerencia de operaciones de la empresa municipal emitió un informe en el que detalla los plazos para su funcionamiento.

El documento, aprobado por Roberto Custode, gerente de operaciones, tiene fecha de 13 de febrero. Lo que llama la atención es que en la página 10 detalla que el inicio de la operación comercial se realizará a los siete meses de la firma del contrato de operación entre el Metro de Quito y el consorcio formado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev. Eso sucedió el 29 de noviembre de 2022.

Según el informe, la operación no sería el próximo 5 de marzo como el cabildo ha anunciado tantas veces, sino a finales de junio de 2023.

METRO DE QUITO

Metro de Quito: el primer recorrido de ‘amiguis’

Leer más

La concejala Analía Ledesma dijo a EXTRA que este es un tema que ya ha denunciado ante el pleno del Concejo Metropolitano y que incluso la habrían callado por varias ocasiones. "Se está mintiendo a la ciudadanía con los tiempos ofrecidos y si se pretende funcionar así también es un peligro", aseveró.

Agregó que tampoco se han colocado las barreras anti suicidios porque no se ha concretado el contrato para su elaboración, así como la señal telefónica dentro de las estaciones y túneles. "No es que uno quiera ir chateando, pero si pasa algo no hay ni como avisar a nadie", espetó.

En el informe también se evidencian los retrasos en el cronograma como el programa de formación de formadores a los 148 trabajadores que pasaron los procesos de admisión en diciembre de 2022. "Lo que puede afectar de manera importante el cronograma propuesto...", dice en el documento.