SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mujeres: Algunas cifras de la realidad en Ecuador

Entre eventos, marchas y muchas campañas, el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer.

RECOLECTA DE INICIATIVA CARTAS DE MUJERES
Imagen referencial. En el 2016 se registraron 53.878 nacimientos de niños de madres adolescentes.Archivo / Extra

Entre eventos, marchas y muchas campañas, el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer. Ecuador tampoco se quiere quedar atrás y para esta fecha, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), reveló los ‘números femeninos’ de la realidad nacional.

Temas como trabajo, violencia de género e índices de mortalidad desvelan el color actual del país. Según las cifras oficiales, el año anterior (2017) las mujeres fueron mayoría. Ellas sobrepasaron a los hombres por 163.863 individuos.

Sin embargo, en El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Galápagos, la cantidad de hombre sigue superando a las mujeres.

El ‘mix’ del trabajo y la casa

Actualmente las mujeres conforman el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA) así, el número de mujeres empleadas es de 3`213.249 y, según el INEC, esto equivale al 41,7% de la población con empleo.

Sin embargo, las diferencias de género en algunos aspectos laborales no han desaparecido. Un ejemplo es la brecha salarial. En 2017 los ingresos de la mujer y el hombre distaban en un 25 por ciento. Además, pese a que gran número de mujeres están dentro de la población económicamente activa, solo el 37,1 por ciento de ellas ocupan puestos directivos.

En febrero, la Cancillería de Relaciones Exteriores presentó la ‘Política para la Igualdad de género’ con el objetivo de impulsar una diplomacia con equidad.

En cuanto al cuidado del hogar, el tiempo que destinan las mujeres para mantener la ‘casa en pie’, es casi cuatro veces mayor al que destinan los hombres. En 2013 la cifra en horas destinada para el Mantenimiento del hogar fue de 1’571.304.

También el 78,34% de las horas de trabajo no remunerado son cubiertas por las mujeres y el 21,66% por los hombres.

Violencia de género

Los recurrentes casos de femicidios llevaron al país a implementar la Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Las cifras alertaron que en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

Aunque la violencia psicológica –la forma más recurrente de violencia de género- llegó al 53,9 por ciento, la violencia sexual también es un grave problema, ya que 1 de cada 4 mujeres la ha experimentado.

Además, 9 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género.