SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional | Abracadabra... Leonidas Iza apareció

Tras 10 días de paro, el líder de la Conaie se sumó a las movilizaciones. Con la condiciones que añadió para dialogar con el Gobierno, el dirigente no cede. En la mañana, hubo enfrentamientos.

Paro - Ecuador - 2022
El líder indígena fue recibido por miles de simpatizantes, en la avenida Amazonas, en el norte de la capital.GUSTAVO GUAMAN

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), apareció en el décimo día del paro en una marcha que se dirigía hacia el Ministerio de Agricultura, en el norte de Quito, la tarde de ayer.

El dirigente recorrió algunas avenidas resguardado por un grupo de coidearios que formaron un cordón para protegerlo mientras avanzaba la protesta. Iza dijo que no llegó a la ciudad para dialogar con el Gobierno porque ya lo han hecho más de un año y no han tenido respuestas favorables.

Estos son los posibles panoramas del paro nacional para los próximas días

Estos son los posibles panoramas del paro nacional para los próximas días

Leer más

El dirigente enfatizó que su objetivo es escuchar al presidente Guillermo Lasso sobre las 10 demandas que le hizo el movimiento indígena.

Para lograr este objetivo, Iza dijo que se necesitan condiciones mínimas para garantizar la seguridad de ambas partes. Quieren que se derogue el estado de excepción y que se desmilitarice la Casa de la Cultura, para hacer allí sus asambleas.

Siguen llegando

La mañana de ayer se registraron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el sector de La Patria y alrededores de la Casa de la Cultura, en el centro norte de la urbe.

Más tarde, miles de indígenas que llegaban de la Amazonía y de la provincia de Chimborazo se congregaron en el parque de El Ejido y tenían pensado llegar a la Asamblea Nacional. Sin embargo, luego de un diálogo con la Policía fueron hasta la Universidad Salesiana, un lugar donde se albergan los manifestantes.

Desde algunos puntos de la ciudad, cientos de manifestantes se dirigieron hasta el parque de El Arbolito para hacer base y luego partir en una marcha pacífica al Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico. Hasta el cierre de esta edición todavía no llegaban al lugar que permanece fuertemente resguardado. 

Desde la cancha de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, el dirigente indígena se dirigió a los manifestantes que lo siguieron durante la marcha que encabezó desde el mediodía.