SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Guillermo Lasso advirtió a los manifestante regresar a sus comunidades por su seguridad y la de sus familias

Guillermo Lasso, presidente de la República, aseguró, mediante cadena nacional, que la intención de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, es el derrocamiento del gobierno.

Guillermo Lasso
El presidente habló en cadena nacional.Captura de video

Guillermo Lasso, presidente de la República, aseguró, mediante cadena nacional, que la intención de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, es el derrocamiento del gobierno.

Él enumeró a “la violencia del día de ayer, la información que han recibido hoy, sus declaraciones públicas” además del permiso a la CONAIE de sesionar en asamblea en el Ágora Casa de la Cultura durante el jueves 23 y de diálogos con delegados de Iza desde las 13:00 del mismo día, como las pruebas de sus aseveraciones.

“Lo único que buscaba era engañar a sus bases (CONAIE) y usurpar el gobierno legalmente constituido” resaltó Lasso incluyó que la situación “se le fue de las manos” y que habrían dicho de lo que podría suceder si se llamaba a una manifestación sin diálogo porque, teniendo en cuenta lo sucedido en el 2019, se podrían infiltrar “grupos de vándalos” que quieren desestabilizar la democracia.

Sin embargo, expresó que el gobierno nacional usará de todos los recursos legales permitidos para enfrentar a los “vándalos y criminales” y que se desplegará a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para apoyar y emplear “el uso progresivo de la fuerza” para “defender La Paz” de los ciudadanos.

El presidente hizo un llamado a los indígenas y campesinos “que fueron llevados a Quito con engaño” que se devuelvan a sus comunidades por su seguridad, pero que “reafirma el compromiso” de velar por las “causas históricas” directamente en sus territorios.

Luego, él advirtió a la comunidad internacional de un posible intento de golpe de estado por la violencia que ha experimentado Ecuador durante los últimos días; y a las organizaciones de derechos humanos que supervisen las manifestaciones ya que han “vulnerado los derechos de los miembros de la fuerza pública, ciudadanos y periodistas”.

Finalmente, se solidarizó con los agredidos durante las manifestaciones, ratificó el acceso al diálogo y manifestó su aprecio por el apoyo de Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y la bancada de Acuerdo Nacional.