SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: El sur de Quito amaneció sin manifestantes y con 'pacheco'

El sector de Cutuglagua, límite del sur de Quito con el cantón Mejía estuvo desolado. En este lugar hubo enfrentamientos entre la Fuerza Publica y manifestantes la semana pasada.

WhatsApp Image 2022-06-20 at 7.19.54 AM
En las calles se observan rastros de escombros de las manifestaciones de los pasados días.GUSTAVO GUAMÁN.

Las avenidas principales del sur de la capital, que la semana pasada estuvieron cercadas con llantas incineradas, escombros y manifestantes lucen vacías la mañana de este lunes 20 de junio del 2022.

Tras el octavo día de Paro Nacional y tercero de estado de excepción en tres provincias del país, entre esas Pichincha, y con una fuerte lluvia, las actividades en la 'carita de Dios' parece que vuelven a su normalidad.

En el sector de Cutuglagua, en la frontera sur de la capital que limita con el cantón Mejía no hubo presencia de manifestantes, quienes estuvieron reunidos hasta las 23:00 de ayer.

En la avenida Maldonado, los moradores abrieron un espacio para que puedan circular los vehículos con normalidad.

Más al sur, en Tambillo, en el cantón Mejía, donde se registraron fuertes enfrentamientos la noche de ayer entre las Fuerzas Armadas y los manifestantes también lucen libres las vías.

Aquí se armó una 'bronconta' entre un grupo del ejército que pretendía pasar a Machachi y los protestantes que impedían el paso en la Panamericaba Sur.

Llovieron piedras, gas lacrimógeno e incluso perdigones.

Guadalupe Muñoz es dueña de un kiosko  en Tambillo y dijo que, a pesar de que las movilizaciones le quitaron clientela, ella apoya "la lucha del pueblo ante las injusticias".

TRANSPORTE: 

En la capital también se reanudó casi la totalidad del servicio de transporte. Miles de ciudadanos madrugaron a las estaciones para buscar una unidad.

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informó que casi todas sus rutas están habilitadas. En el Trolebús no están habilitadas las líneas Morán Valverde Labrador y Quitumbe Labrador.

En Carcelén, en el norte, la ruta Oyacoto solo llega hasta el parque de Calderón.

MOVILIZACIÓN: 

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la noche de ayer, previo a las manifestaciones dijo que el desarrollo de estas queda en manos del presidente de la República Guillermo Lasso.

Aseguró que tiene dos opciones: escalar la violencia o resolver los 10 puntos que ha propuesto el movimiento indígena.

Las comunidades que llegan de provincias cercanas a Pichincha pretenden reunirse a las 10:00 en Cutuglagua para salir en una marcha pacífica a la capital. 

protesta

Manifestantes advierten a ciudadanos que no abran sus locales

Leer más