SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El precio del arroz enciende nuevamente las protestas

Por segunda vez en menos de dos semanas, un grupo de agricultores se levantaron en protesta y cerraron la vía Babahoyo-Montalvo, a la entrada al recinto El Palmar que conduce a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) en la capital de la provincia

Imagen descarga
Agricultores piden un aumento en el precio del quintal de arroz.Tatiana Ortiz / Extra

Por segunda vez en menos de dos semanas, un grupo de agricultores se levantaron en protesta y cerraron la vía Babahoyo-Montalvo, a la entrada al recinto El Palmar que conduce a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) en la capital de la provincia de Los Ríos. El bloqueo empezó a las 08:00 del lunes 6 de agosto del 2018, en rechazo al bajo costo del quintal de arroz que se estaría pagando en las piladoras.

Los manifestantes también se quejaron de que en la UNA EP no se les está recibiendo la cosecha pese a que la misma entidad envió un comunicado, en días anteriores aclarando que el mantenimiento que recibía la planta no interfiere en la recepción del producto. A su vez, la entidad aclaró que solo pueden comprarle a los pequeños productores que consten en la base del Ministerio de Agricultura.

La medida hizo que los productores colocaran montículos de arcilla en la vía y sobre ellos quemaron llantas en rechazo a la postura del Gobierno en no tomar acciones para solucionar los problemas del agro. Durante la jornada también se expusieron carteles en los que pedían la renuncia del ministro de Agricultura, por ser según ellos “un enemigo del agro” desde que está en el cargo.

Según el productor, José Chernez, hace ocho meses están reclamando que se pague el precio justo y no los 24 dólares, que pagan los industriales. “Los diálogos ya no sirven y lo que nos molesta es que dicen la UNA está comprando y cuando va el agricultor no les reciben. En el mes de julio paralizaron la compra por un mantenimiento, pero no caen en cuenta que estamos en plena cosecha de verano”, recalcó.

La policía estuvo al frente de la protesta pero los agricultores no se retiraron del sitio y, con palos en manos decidieron seguir gritando “viva el paro”. Mientras tanto los vehículos que se quedaron atrapados en ambos extremos de la carretera, empezaron a retroceder hasta buscar vías alternas para llegar a sus destinos. (TOF)

En Salitre también se tomaron la vía

Los arroceros de Salitre con machetes y pancartas en manos —por el lapso de dos horas— se tomaron la vía principal en protesta por los bajos de la gramínea y por un mejor servicio de la Unidad de Almacenamiento (UNA) al momento de vender su producto. Esta es la segunda paralización que se realiza en menos de 8 días en los cantones del norte del Guayas, la semana pasada fue en la Vía Daule.

Para calmar los ánimos de los arroceros arribó el Sub teniente Javier Bolaños Guerrero de la Policía Nacional, y después de un intenso diálogo logró despejar la vía. Los agricultores realizaron un recorrido por las principales calles de la capital montubia del Ecuador, manifestando que esto era una protesta pacífica y que no ser atendido en los próximos días habrá una paralización total de los cantones de la provincia del Guayas.

Grace Arzube García, arrocera de Salitre, expresó que ya no aguantan más con los bajos precios y pidió que la UNA les compre diariamente la cosecha ya que, en los últimos días “está comprando poco a poco y el arroz se daña en los camiones”. También piden que se regulen los precios porque el arroz pilado está en 20 dólares el quintal de 100 libras.

Pablo Villamar Coello, agricultor del Recinto Roque, manifestó que el agro está quebrado. “Con estos precios estamos totalmente endeudados pedimos, a la autoridades nos atiendan ya que han sido muchas reuniones con los diferentes arroceros del Guayas y nadie nos da una solución, ya cosechar arroz no es rentable”, indicó. (ER)