SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los problemas 'internos' al PSC no les favorecerían en votos

El abandono de figuras del Partido Social Cristiano fragmenta su voto para la Prefectura del Guayas. Analistas comentan sobre los posibles desafíos.

Cynthia Viteri achaca al Gobierno vacíos en su gestión que afectan a Guayaquil
Cynthia Viteri y Susana González pelean por un puesto junto con el PSC. Andrés Guschmer y Nicolás Lapentti, por otro lado, se separaron del partido.Miguel Canales / EXTRA

El liderazgo podría cambiar en la provincia. Los resultados del sondeo realizado por EXTRA sobre la intención de voto para la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, según analistas, muestran un cambio de tendencia local que estaría aupado principalmente por las pugnas internas de la administración actual, el Partido Social Cristiano. Estos ‘problemitas en el paraíso’, en algunos casos, terminaron en la deserción de sus figuras políticas.

“Siempre hay el desafío (para las organizaciones políticas en general) de presentar nuevos cuadros políticos”, dice a este Diario la politóloga Arianna Tanca.

Este escenario, según Tanca, puede explicar el liderato del exconcejal de Guayaquil, Andrés Guschmer, que el sondeo de este Diario muestra para la Prefectura del Guayas.

Este Diario intentó contactarse con el presidente del PSC, Alfredo Serrano, para consultarle si considera que la deserción de alguna de sus figuras podría afectar sus resultados, pero ignoró el requerimiento.

Esta medición muestra que Guschmer lidera la intención de voto con un 29 % y que Susana González le continúa con un 21,4 % de apoyo ciudadano. Sin embargo, aclara que esto también puede significar que “tal vez haya un voto rechazo a la actual gestión de Susana González” y el resto de pugnas y sombras que hay alrededor del partido en la urbe y la provincia.

Por su parte, el analista político César Febres-Cordero indica que “es temprano todavía” y que las encuestas aún están sujetas a cambios a un mes de que inicie oficialmente la campaña electoral.

WhatsApp Image 2022-11-26 at 12.10.18

Quito festeja por lo alto su fundación

Leer más

El caso de Guschmer, según explica, no estaría asociado a las pugnas internas del Partido Social Cristiano, ya que “la gente lo ve apolítico y como un personaje más de televisión”. Pese a ello, reconoce que la salida de Nicolás Lapentti de La 6 “se ha llevado a gente de la vieja guardia y capta a los votantes históricos del socialcristianismo”; y que él sí estaría mermando la votación de Susana González.

Febres-Cordero también explica que el beneficio de Guschmer radica en que “es un candidato que no busca disputas y que se ve alejado de las estructuras que, a veces, quitan la capacidad de llegada con las personas”. 

"Sombras, dudas o rumores"

El sondeo hecho por este Diario muestra una contienda apretada para la Alcaldía de Guayaquil. Según los resultados, pese a que Cynthia Viteri lidera la intención de voto con el 37,3%, Jimmy Jairala le sigue con una diferencia menor a los cinco puntos (33,5 %). Esto, según la politóloga Ariana Tanca, responde a las “sombras, dudas o rumores” que surgen alrededor de la administración de Viteri y, aunque también hay sombras sobre la Prefectura de Jairala, “se buscan cambios”.