SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Política

El pueblo será el ‘ojo seco’ del nuevo gobierno

Veedores criollos estarán 'once' con la realización de las ofertas de campaña. Si el presidente Lasso no cumple, la 'pipol' meterá presión, según experto

Guillermo Lasso
Nuevos retos y desafíos tiene el gobierno de Guillermo Lasso, quien se asume el cargo presidencial este 24 de mayo.Archivo

¡Llegó el día! Hoy, a las 10:00, en la Asamblea Nacional, es la posesión de Guillermo Lasso, nuevo presidente del Ecuador, quien gobernará el país por cuatro años.

Mandatarios de otras naciones, embajadores, delegados de organismos internacionales, incluso un rey, el de España, son parte de la lista de invitados al evento de cambio de mando.

La ‘pipol’ ecuatoriana observará el acto, pero irá más allá, será el gran veedor, incluso más que cualquier entidad de control (Consejo de Participación Ciudadana u otro ente del sistema), señala Juan Salazar, sociólogo y docente. “El pueblo será el principal observador y calificador de la gestión del nuevo gobierno”, indica.

EXTRA conversó con varios ‘veedores’, uno de ellos es Edén Paredes, quien hace 14 años trabaja en la limpieza. Él cuenta que su hija está por finalizar el colegio. “Está feliz porque él se comprometió con los jóvenes y dijo que tendrán ‘chance’ de escoger dónde estudiar”, expresa Paredes, quien espera que el ‘presi’ barra con la corrupción e impunidad.

Asimismo, María Vera, ama de casa, sostiene que quiere ver que a su esposo le suban el salario básico a 500 dólares. “Es poco, pero hoy los centavos cuentan. De incumplir, la gente le protestará primero en redes sociales, luego en la calle”, finaliza. 

Otros veedores

“Lasso prometió conectividad, también una red de guarderías y luchar por la desnutrición infantil. Como ciudadana y madre que soy, tengo un problema… no tengo con quién dejar a mi hijo cuando trabajo. En el Gobierno anterior cerraron ciertas guarderías. También los docentes requerimos de herramientas tecnológicas para dar clases, porque tuve que endeudarme para comprarme un equipo, todo con tal de cumplir con mis estudiantes y mi compromiso con la educación”,  indica Estela Vera, docente y madre de familia.

“Velaremos para que en los 100 primeros días de su gobierno se vacune a los 9 millones de ecuatorianos. Tiene que cumplir su palabra porque la gente creyó en él y por eso le dieron su voto”, asevera Ricardo Cuenca, camillero del Hospital Luis Vernaza.

“La eliminación de los puntos de la licencia fue otra de sus ofertas, porque sufrimos un abuso por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, porque nos cobran multas y encima nos quitan puntos, es un negociado, ya que nos están poniendo dos infracciones a la vez. El gremio exigirá el cumplimiento de lo prometido y la vacunación, pues a diario estamos en contacto con muchos usuarios y si uno se enferma tiene que parar de 15 a 20 días y encerrados no ganamos y tenemos familia”, expresa Ángel Naranjo, de 34 años, quien brinda servicio de transportación pública hace 14 años. 

“Los créditos que ofreció con bajas tasas de interés nos ayuda a mejorar nuestros negocios. Si cumple yo puedo comprar mejores productos, vender más platos de comida, incluso poder abrir otros locales y ser fuente de trabajo para otros”, menciona otra ‘veedora’, Zoila Flores (77 años), comerciante del Mercado Central de Guayaquil por más de cuatro décadas.

"Después del 2019 la gente sabe que el escenario donde se solucionan temas que no se pueden resolver en las mesas de diálogos... ¡son las calles!"Juan Salazar, sociólogo y docente