SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quevedo se 'multiplica' el dinero

Una plataforma surgió para receptar dinero y pagar fuertes sumas de interés. Su mentalizador defendió lo que ha hecho.

2 (9) (1)
El sábado, decenas de personas acudieron a la Venus tras lo anunciado por la Fiscalía. Resultó ser una entrega de canastas.Daniel Vite

Una casa del barrio Venus del Río Quevedo, en la provincia de Los Ríos, se transformó hace poco en un centro de ‘inversiones’. La oferta que empezó a circular en aquella localidad del cantón Quevedo era meter plata para ganar casi el doble.

Allí inició el funcionamiento de una plataforma llamada Big Money (gran capital, traducido al inglés), cuyo gerente se llama Miguel Nazareno. En un medio digital de esa ciudad, este exmilitar afirmó que si se ingresa con cierta cantidad de plata, él les paga hasta un 90 por ciento de interés.

Por eso, la gente comenzó a ‘entrarle’ al negocio. Uno de ellos se hace llamar Luis, un vendedor ambulante que ya no desea recorrer las vías de la ciudad. Consiguió 500 dólares y, en los dos meses que ha estado, asegura haber ganado una fuerte suma de dinero.

“La única realidad que sé es que te pagan la plata en efectivo. Si quieres redoblas o si quieres te retiras, todavía estoy ganando en el negocio”, afirmó entusiasmado.

"Si analizamos qué empresas ofrecen cancelar esos montos, es prácticamente imposible”.Sonia Zurita
economista 

Fiscalía iba a investigar

Este fin de semana la sospecha de una estafa empezó a cobrar fuerza. Se dio porque se recordó el caso del notario José Cabrera, cuyo negocio de captación ilegal de dinero se hizo público con su muerte en 2005.

En aquel año se descubrió que el funcionario ofrecía hasta el 12 por ciento de interés si le entregaban depósitos desde 10 mil dólares. Se estima que él manejó, al menos, unos 800 millones de dólares.

Paúl González, quien fue presidente de la asociación de perjudicados de Cabrera, conoció sobre lo que hace Nazareno. “Aquí debemos preguntarnos: ¿dónde están las entidades de control que no hacen nada al respecto?”.

González acotó que esta situación ha surgido por la necesidad y desesperación de la gente. Por lo que, a su criterio, se debería cortar de raíz para que no haya más perjudicados como en el caso Cabrera.

2 (12) (1)
Miguel Ángel Nazareno es el mentalizador de la supuesta empresa Big Money.Daniel Vite

Y lo que ha comenzado en Quevedo no pasó desapercibido ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que informó que haría una investigación previa.

Sin embargo, la entidad retiró toda la información referente a este caso y no se confirmó si en realidad haría la indagación ofrecida. Lo mismo ocurrió con la Fiscalía provincial. EXTRA intentó conversar con uno de sus funcionarios, pero se manifestó que cualquier investigación se conocería en los próximos días.

Nazareno, en cambio, afirmó que lo dicho en su contra es una mentira. Aseguró que lo que hace sería legal. “Nosotros hacemos diversas inversiones en cuatro ejes: madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca. Buscamos adherentes, se recepta un porcentaje de dinero y le pagamos un interés”, detalló don Naza, como se lo conoce, en aquel medio.

Insistió en que no se trataría de un sistema piramidal. Además, dijo de que no se lucrarían de la plataforma sino que, con la presuntas inversiones, en realidad se hace circular el dinero de la gente.

La ayuda social

Ahora, aquella casa en la que se recibía el capital cambió de sede. Las personas que desean dar su plata para conseguir sus ‘jugosos’ intereses se dirigen a la vía a El Empalme.

Pero no solo el negocio de redoblar el dinero es lo que hizo visible a Nazareno, sino también la entrega de canastas con productos básicos. Lo viene haciendo en sectores vulnerables de Quevedo.

Aparte de las canastas, también ha donado sillas de ruedas y hasta ha prometido realizar brigadas médicas.

"Lamentablemente esto es algo que lo vivimos desde 1918. Lo que pasó con el caso Cabrera fue uno de los más fuertes”.Edison Rodríguez
abogado

Con todo esto se ha logrado ‘meter’ en el corazón de los quevedeños. Incluso le han hecho canciones: “Don Naza, el que paró tu casa; don Naza, don Naza…”, es el tema del momento.

Captar dinero es ilegal si no es un banco

Sonia Zurita, profesora de finanzas y evaluación de inversiones de la Escuela Politécnica (Espol), precisó que en ninguna parte del mundo hay un negocio que pueda pagar el 90 por ciento de una inversión. “Para aquello, él (Nazareno) debería tener un ingreso superior a lo ofrecido”.

Zurita acotó que la captación que se da de este modo no sería legal. “Las entidades que formen parte del sistema financiero en el Ecuador y que estén autorizadas pueden recibir dinero”.

Lo mismo opinó Edison Rodríguez, abogado de personas perjudicadas del notario Cabrera. El jurisconsulto explicó que posiblemente se pague un interés cuando el negocio inicia, pero que luego los valores no podrán manejarse y se perderá la plata entregada.