SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Policía desarticula banda que robaba en casas de Tumbaco

Como anunció EXTRA, los delitos eran cometidos un un grupo delictivo colombiano. Además, los investigadores atraparon a una pareja de 'vacunadores'

Los individuos fueron atrapados por agentes de la Policía Nacional.
Los individuos fueron atrapados por agentes de la Policía Nacional.Cortesía Policía Nacional

Diario EXTRA lo anunció en una publicación del 10 de abril de 2023: en Tumbaco, una parroquia del nororiente de Quito, los robos a domicilios serían cometidos por grupos delictivos colombianos, que incluso recibirían directrices desde su país.

Esto se confirma luego de un operativo ejecutado por la Policía Nacional la tarde del sábado 22 de abril, pues se logró la detención de cuatro sospechosos de esa nacionalidad, identificados como Bryan Cabanzo (21 años), Wilson Encizo (35), Cristian Cacerez (32) y Kevin Coy. Ninguno con antecedentes penales en Ecuador, pero los investigadores buscaban establecer si en el vecino país registran prontuario o alguna boleta de captura.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, estos individuos habrían cometido robos en algunos lugares de este sector capitalino: en el conjunto residencial Jacarandá (8 y 20 de abril), en la urbanización Casa de Campo (10 de abril), en la ciudadela Sarahi (10 de abril). Además, habrían dejado rastros en un delito cometido en una casa de la urbanización Vista al Río, de la parroquia Monay, en Cuenca (Azuay), el 16 de abril.

Una pareja de 'vacunadores' fue detenida, luego de supuestamente operar en el centro de Tumbaco.
Una pareja de 'vacunadores' fue detenida, luego de supuestamente operar en el centro de Tumbaco.Cortesía Policía Nacional
GANGOTENA

Santiago Gangotena: Fiscalía abrió investigación por muerte del fundador de la USFQ

Leer más

Esta situación es con la que han tenido que lidiar residentes de Tumbaco, quienes al ser consultados por EXTRA han lamentado que los robos sean parte de sus vidas, pero sostienen que no es lo único que los acecha, porque los comerciantes del centro de esta parroquia ya han conocido el miedo de convivir con la modalidad de extorsiones conocidas como ‘vacunas’.

Sin embargo, los uniformados lograron ponerle un freno a ese problema, al menos por ahora, porque una pareja que fingía ser parte de la organización Latin Kings fue detenida luego de que exigiera a un centenar de locales un pago semanal de 50 dólares. Esto fue confirmado por el comandante distrital de la Policía, Diego Quiroga.

Los aprehendidos fueron identificados como Wilson Patricio Coral Pérez y de Cristina Belén Jiménez Mina. Ambos fueron procesados por el delito de extorsión, cuya sanción mínima es de tres años de prisión.