SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Saraguro inició sus fiestas de independencia

El pueblo mágico y milenario demostró su cultura ancestral en carros alegóricos

WhatsApp Image 2023-02-25 at 9.14.38 AM (3)
Después de una pausa por los años confinados por la pandemia, el tradicional pregón de festividades por la Independencia de Saraguro se reanudó/ Freddy Inga

Las distintas organizaciones, comunidades y parroquias del cantón aprovecharon esta jornada para promover su creatividad e identidad, en lo que fue el inicio de las festividades en el Pueblo Mágico de Saraguro.

Después de una pausa por los años confinados por la pandemia, el tradicional pregón de festividades por la Independencia de Saraguro, que abre el telón de festividades por la independencia de este cantón, se reanudó este viernes 24 de febrero con coloridos carros alegóricos, danzantes, músicos e invitados especiales.

Saraguro se apresta a celebrar su ducentésimo primer aniversario de independencia y dio inicio a su efeméride con un multitudinario y colorido desfile alegórico en el que carros temáticos y personas vestidas con atuendos y trajes típicos de este milenario pueblo del sur del Ecuador, elementos propios de la cultura Saraguro y otros conformantes de la identidad nacional recorrieron las principales calles de la ciudad ante la mirada gustosa de centenares de miles de asistentes.

En los lados de las arterias por las que desfiló el contingente se aglomeraron centenares de personas, entre propios y extraños, para presenciar el festejo y participar en él.

Este evento exigió la colaboración de los diversos grupos de las comunidades, parroquias y diversas organizaciones del cantón y constituyó un elemento importante de la identidad cultural en el que todos participaron. La responsabilidad de preparar, organizar, decorar y ensayar la coreografía involucró a hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes con entusiasmo se preocuparon del diseño y la construcción de carros alegóricos representativos de la diversidad cultural; y la preparación de las músicas de acompañamiento; y la coordinación de cada evento en su conjunto.

No se trató de exhibir un carro adornado con flores o una simple vestimenta, sino de demostrar las raíces y la manera de superación de los pueblos indígenas de la cultura Saraguro. Las fajas (cinturones), bayetas (capas), anacos (faldas), tupos (prendedores), zarcillos (aretes), alpargatas (calzados), pulseras y las guashcas (collares) de vistosos colores, más la creatividad, originalidad, cuestión histórica y relatos con un manejo de lo actual con lo tradicional, inspiraron a los participantes de este evento que contó con gran acogida por parte de la ciudadanía.

“Estos eventos refuerzan nuestra interculturalidad, porque es donde nos damos cuenta de que no solo somos saragurenses, sino que somos un pueblo milenario, de sangre antigua, de creadores, de artesanos, de gente trabajadora, un pueblo indígena y mestizo” dijo el alcalde Andrés Muñoz, durante el acto de apertura de las fiestas y pregón.

padre e hija

Uno de mis padres es infiel... ¿callo o hablo?

Leer más

Luego del desfile y exhibición de los participantes se premió su creatividad, obteniendo el primer lugar la delegación de Ñamarín, con el tema: “Tejemos nuestra identidad moderna con los hilos de nuestras tradiciones”. El segundo puesto fue ocupado por la comunidad de Gulacpamba, la cual hizo alusión a las Costumbres y tradiciones de Gulacpamba; mientras que el ganador del tercer lugar lo obtuvo la parroquia El Tablón, con la temática: Producción, tradición y cultura, todo ello por su esfuerzo, trabajo y creatividad plasmada en las unidas móviles y logística utilizada para su presentación.

Cabe señalar que las fiestas por la Independencia de este cantón se extenderán hasta el 12 de marzo, para ello se ha previsto una variada agenda con actividades sociales, culturales, deportivas y más. Para hoy noche elegirá a sus dos nuevas reinas.