SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sentencian a policía por abatir a dos delincuentes durante un robo en Riobamba

Los hechos ocurrieron el pasado 11 junio cuando el policía acudió a la escena de un asalto en la ciudad de Riobamba. El agente apelará la sentencia

protesta
Compañeros del policía enjuiciado realizaron una manifestación de apoyo fuera del juzgado.Patricia Oleas

Con tristeza, los amigos y familiares de Santiago Olmedo recibieron la noticia de su sentencia. El Tribunal de Garantías Penales de Riobamba lo declaró culpable en calidad de autor directo, de los hechos suscitados el pasado 11 de junio en Riobamba.

El policía enfrentaba cargos por extralimitación del uso de la fuerza en funciones, cuando abatió a dos hombres durante una persecución, luego de que habrían amenazado a un muchacho con un arma para robarle.

La Fiscalía basó su acusación en las normas internacionales, sentencias de la Corte Interamericana, la Constitución, las leyes y todas las pruebas recogidas e incorporadas a juicio.

La decisión de los tres magistrados se basó en el artículo 293 inciso segundo del COIP, con el atenuante del art. 46. En este contexto, se impuso una pena de 3 años con cuatro meses de prisión y se dictaminó la suspensión de los derechos de ciudadanía. Así mismo, se le impuso una multa de 10 salarios básicos unificados y reparación de 10.000 dólares para cada una de las víctimas.

A pesar de que la reinstalación de la audiencia para la lectura de la sentencia se llevó a cabo de forma telemática, varios policías en servicio pasivo se hicieron presentes en el edificio de la Unidad de Garantías Penales de Riobamba.

Con el Himno a Paquisha y flameando una bandera de Ecuador aseguraron que esto no acaba y que seguirán adelante para buscar revertir esta decisión. "Esto es un mensaje para los policías y los pillos, ellos salen a delinquir; mientras ¿qué le decimos a nuestra policía que sale a defendernos?", exclamó Nelson Molina.

Así mismo indicó que llegarán inclusive hasta la Asamblea Nacional y a la Presidencia.

Al ser una sentencia de primera instancia, la defensa tiene tres días a partir de la entrega de la sentencia por escrito para presentar la apelación.

RELACIONADAS