SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sismos continuarán en la provincia de Carchi

A decir del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se prevén movimientos similares en la zona. Más de 100 casas afectadas.

294774132_5391042294314137_2327679474566574523_n
Los daños que dejó el movimiento telúrico se hicieron evidentes durante la mañana de este lunes.Cortesía

“Así quedó El Ángel”, fue la frase desgarradora de una persona que grabó los estragos que dejó el sismo de magnitud 5,2 grados en el Carchi. En la filmación se miraban los escombros de la pared de una de las casas afectadas por el movimiento telúrico que alborotó a los habitantes de seis cantones de esa provincia.

El evento sísmico se registró a las 08:33 de ayer. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos hubo destrucciones estructurales, aunque la cantidad de personas heridas era ínfima (ver infografía).

Pero la gente se lamentó que sus inmuebles se cayeron a pedazos, no solo en el área urbana, sino también en la rural, la más perjudicada. Las autoridades indicaron que en estos sectores se harán análisis para la ayuda a largo plazo.

FYQX4DrWYAUVC8O

Manabí: Dos sismos de 4.7 y 5.1 grados se registraron la madrugada de este 22 de julio

Leer más

La mayoría de las estructuras estaban construidas de adobe, tal y como se miraba en las fotos que circularon luego del temblor. Aunque también de cemento y ladrillo.

"La actividad sísmica no es nueva, ya que se ha ido monitoreando desde el 2014”.Mario Ruiz
Director del Instituto Geofísico

Decisiones

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, explicó que se declaró en sesión permanente al Comité de Operaciones de Emergencias provincial (COE). Además de la instalación de siete mesas técnicas para analizar la situación.

El funcionario señaló que el Ministerio de Vivienda realizará las inspecciones técnicas en Tulcán, Espejo y Montúfar, a fin de conocer los daños reales en las estructuras de casas, escuelas y centros de salud. “Se evaluará la activación de alojamientos temporales en estos cantones para acoger a la población perjudicada”, puntualizó el gobernador carchense.

Pero fue enfático al decir que las cifras de los perjuicios pueden variar conforme se indague en los sectores con mayores daños.

El sismo

CARCHI
En el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional muestran las réplicas y magnitud de los sismos.Karina Defas

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que lo ocurrido en Carchi es considerado como el sismo más grande que se ha tenido en la Sierra durante este año. Se registró en el sector de Potrerillos, ubicado en la parte norte del cantón San Gabriel y en la parte sureste de Tulcán.

“El sismo se presentó en una de las fallas de esa región. La particularidad de lo sucedido es que está asociado a un incremento de la actividad sísmica que veníamos observando desde finales de mayo”.

Ruiz acotó que el evento se debe a una alteración que existe en la parte del volcán Chiles. Precisó, además, que esto no es algo nuevo, ya que desde 2013 a 2014 se registró un enjambre sísmico en el sector. “Hubo muchas réplicas, pero que fueron disminuyendo aunque en 2017 hubo un ligero incremento”, indicó Ruiz.

Aunque fue muy claro al decir que, debido a toda esta situación, es muy probable que eventos similares puedan darse a futuro.

"Los datos son preliminares y se evaluarán las afectaciones conforme pasen los días”.Yaco Martínez
Gobernador de Carchi