SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sospechosos de nueva cepa de COVID-19, asistidos en Quevedo

Familiar del visitante de Inglaterra desmintió a autoridades de Los Ríos. Insiste en que aquí se contagió

carro
Los dos parientes están asilados en esta casa de salud.Daniel Vite

Entre 6 y 10 días estarían listos los resultados del análisis de la muestra de hisopado nasofaringeo que le realizaron al paciente sospechoso de la nueva cepa de COVID-19.

Mientras tanto, este ciudadano, de 50 años, que arribó al Ecuador desde Londres, Reino Unido, el pasado 12 de diciembre de 2020, seguirá recibiendo el tratamiento de soporte pero ahora en el hospital del Seguro Social, en el cantón Quevedo, donde fue trasladado la tarde del jueves 7 de enero, por pedido de sus familiares.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, en dicha casa asistencial de la zona norte de la provincia de Los Ríos, también se encuentra asilado un policía con la misma sintomatología moderada y leve, allegado del primer paciente.

El traslado se ejecutó, además, porque otros parientes cercanos habrían dado positivo para COVID-19 y por ende se les complicaba viajar hasta Babahoyo, donde estuvo hospitalizado el ciudadano desde la tarde del 4 de enero, debido a la falta de camas en la zona norte.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) es el encargado de procesar la muestra para identificar la huella de un agente infeccioso, en este caso del virus SARS-COV-2, que determinará la presencia o no de esta variante genética.

Familiar desmiente versión

Un familiar del primer paciente habló para EXTRA de su supuesto contagio, pero pidió no ser identificada.

La fuente manifestó que se siente angustiada por toda la desinformación que se ha divulgado con respecto al tema.

“Es mentira, no venimos de España sino de Reino Unido, Inglaterra”, fue lo primero que desmintió refiriéndose a la información que el 6 de enero de 2021 dio el gobernador de Los Ríos, Julio Franco, a los medios de comunicación.

El paciente con nacionalidad ecuatoriana residía en Reino Unido, Inglaterra, desde hace tres años. Llegó a Ecuador el 12 de diciembre de 2020, con todos los certificados de PCR realizados tres días antes. Así pudo entrar al Ecuador sin tener mayores inconvenientes.

Agregó que desde el aeropuerto se trasladó al cantón Valencia, provincia de Los Ríos, y el motivo de su retorno es porque su padre tiene cáncer terminal y deseaba visitarlo.

El hombre pasó Navidad sin presentar ningún síntoma respiratorio y hasta ese momento pasaron juntos sin que exista algún malestar. Sin embargo, otro pariente, que sería el policía que está internado en Quevedo y que vive también en Valencia, ya tenía molestias.

Contagiado en sepelio

Por versiones de la entrevistada, el policía que es pariente político acudió al sepelio del excandidato Patricio ‘El Cholo’ Mendoza, el 23 de diciembre de 2020, para servir como resguardo.

El agente empezó a presentar síntomas el 25 de diciembre, tres días después del sepelio, donde hubo gran cantidad de gente.

Luego fue ingresado de forma crítica el 1 de enero de 2021 al Hospital del IESS Quevedo.

En los cinco días sin diagnóstico, el policía se reunía con la persona llegada de Reino Unido, sin saber que estaba contagiándolo de COVID-19.

“La persona que vino (de Reino Unido) fue la segunda persona en contagiarse, el chico de Valencia ‘cogió’ el virus porque es policía y asistió al funeral, donde estaba ayudando”, dijo.

El visitante de Reino Unido presentó síntomas el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021 fue trasladado al subcentro de salud de Valencia.

La allegada detalló que era “imposible” que sea una nueva variante de COVID-19, sino el coronavirus que ya todos conocemos. Primero porque cuando ingresó al país era negativo y segundo porque no “concordaban las fechas para la incubación”.

Finalmente rechazó las especulaciones en torno al caso de su familiar. “Cómo van a creer que somos tan irresponsables de venir con un virus, yo puedo garantizar que él se contagió en Ecuador”, insistió. (TOF/DV)