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¡El suburbio oeste de Guayaquil está 'full' de semáforos!

La ATM justifica la instalación de estos aparatos por la nueva troncal de la Metrovía, que debía estar operativa desde diciembre de 2021. Hay dispositivos nuevos en calles con poca circulación.

Historia de semafaros 1
En Letamendi y la 14 hay nuevos semáforos. Aunque hay moradores que consideran que es una esquina poco transitada.Alex Lima

Al observar los semáforos que han colocado cerca de su casa, en Letamendi y la 14, suburbio de Guayaquil, Luis Muñoz ‘cranea’ por qué razón instalaron allí esos equipos.

Su duda se debe, principalmente, a que en las intersecciones aledañas, como la 12, 13, 15 y 16 no hay aparatos.

¿Por qué en unas sí y en otras no? Esto se repite hasta la 38. Por eso el ciudadano se pregunta bajo qué parámetros se define este orden. “Creo que es porque acá van a mandar a los buses”, dice, intentando responderse.

Guayaquil cuenta con 982 intersecciones semaforizadas, informó la ATM.

Le preocupa que cuando estos semáforos funcionen, los pillos aprovechen para hacer de las suyas cuando los carros deban detenerse, ocasionando que el sector se vuelva inseguro.

En Argentina y la Novena sucede algo parecido. En ese punto queda un colegio y existe un semáforo por ser zona escolar. Una cuadra antes, en la Octava, hay otro dispositivo; y en la 11, uno más.

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) respondió a EXTRA que por las calles Letamendi y Argentina circularán los buses del corredor N.º 7, una vez que empiece a operar la troncal 4 del sistema de transporte Metrovía, que en su ruta contempla pasar a lo largo de Portete y Venezuela, actualmente utilizadas por los colectivos.

Historia de semafaros 2
Argentina y la Novena está semaforizada por ser zona escolar, pero la Octava también tiene este sistema.Alex Lima

La entidad acotó que para esta decisión se hizo un estudio en el que se establecieron las intersecciones que debían semaforizarse, de acuerdo con la ubicación y distancia entre paradas de pasajeros, su conectividad con vías principales de norte a sur y el tráfico atraído.

Más sitios

Al recorrer la calle 11 se observan tres semáforos seguidos en Huancavilca, Ayacucho y Pedro Pablo Gómez.

La ATM aseguró que las cifras de siniestralidad también son tomadas en cuenta para ubicar estos dispositivos.

"En ciertas zonas del suburbio deben analizar la inseguridad que podría haber si se ubican dispositivos”.
Luis Muñoz, ciudadano

Según esa perspectiva, argumentan que en la 11 y Huancavilca, antes de la semaforización, hubo seis accidentes de tránsito (cinco de los cuales fueron graves), entre el 1 de febrero de 2019 y el 1 de diciembre de 2020. Y después de colocarlos, hubo tres casos hasta el 9 de enero de 2022.

En la 11 y Pedro Pablo Gómez se registraron cuatro choques entre 2020 y 2021, antes del semáforo, y luego de su instalación ocurrió un atropello. 

Jorge Nieto, quien habita en la 36 y Portete, ha tenido que acostumbrarse al semáforo puesto allí. No está del todo en contra con la medida, pues ahí hubo un accidente; pero opina que también deben poner uno en la 34 y Portete, un cruce al que considera peligroso.

"En la calle Argentina, donde aumentó el paso de vehículos de manera considerable, la gente corre mayor riesgo”.Jorge Nieto, ciudadano

Hace hincapié, además, en que se debe buscar una alternativa para descongestionar el puente de la Portete.

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