SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Temor durante paseos en espacios recreacionales en Quito

Mujer apuñalada en El Chaquiñán, en Tumbaco, se recupera. Sus agresores están en prisión. Se pide mayor vigilancia en estos sitios.

CHAQUIÑÁN
Un agente dio detalles de cómo se dieron los hechos en El Chaquiñán, en Tumbaco.Angelo Chamba

María toma medicación para calmar los dolores provocados por las cinco puñaladas que recibió en su espalda en un intento de robo.

Una de ellas fue profunda y estuvo a punto de agravar su cuadro clínico. Así lo confirmó el abogado de la señora atacada el sábado en El Chaquiñán, una vía usada para actividades deportivas en Tumbaco, nororiente de Quito. Su caso, además, ha desvelado la inseguridad que hay en espacios recreacionales debido a la falta de vigilancia.

RELACIONADAS

La madre de familia todavía sigue nerviosa por lo acontecido con los sujetos que la botaron al piso y la acuchillaron. “Es una situación que deja un evidente estrés postraumático”, enfatizó el jurisconsulto, quien omitió su nombre.

El hecho ocurrió a eso de las 13:20, cerca de la entrada a El Chaquiñán, luego de que María se sentara en una banca de madera tras una caminata. Después del ataque, la señora estuvo internada cerca de 12 horas hasta que los médicos la estabilizaron.

Tentativa de asesinato

CHAQUIÑÁN
Luis Guzmán y Ricardo Vivero fueron enviados a prisión por tentativa de robo.Angelo Chamba

Una vez dada de alta, la familia interpuso la denuncia contra los tipos identificados como Luis Guzmán y Ricardo Vivero, quienes fueron detenidos en un bus mientras huían.

La audiencia se hizo al siguiente día por el delito de tentativa de robo. Los tipos, ambos con antecedentes penales, fueron enviados a prisión por 30 días y se dispusieron medidas de protección para María.

Sin embargo, esto ha dejado un sinsabor. “Queremos que se lleve a cabo una reformulación de cargos porque esto, en realidad, constituye una tentativa de asesinato”, expresó el defensor.

Se suma, además, la situación económica por la que atraviesa la pareja: los dos están desempleados. Incluso así debieron cancelar alrededor de 3.000 dólares por los gastos médicos de María. Este rubro será presentado durante la investigación que se abrió en el caso que conmocionó a los capitalinos.

Operativo - Delincuentes - Quito

¡Una ‘manada’ de cuchilleros acecha el sur de Quito!

Leer más

La seguridad

La agresión se dio afuera del parque metropolitano El Chaquiñán - Algarrobos. Bolívar Muñoz, director de parques metropolitanos de la capital, señaló que en las periferias de estos espacios se registran más incidentes de inseguridad.

“Lo que debe entender la ciudadanía es que la seguridad en espacios públicos está a cargo de la Policía Nacional”. Incluso así, Muñoz indicó que siempre se coordina con la dirección de parques y los gendarmes para desarrollar alguna investigación cuando hay delitos.

En cuanto a la implementación de medidas de seguridad, el funcionario detalló que están en un proceso de contratación de celadores. “Actualmente hay un déficit. Para los 15 parques que tenemos contamos con 25 guardias”, añadió.

Algo que se ha tornado insuficiente, porque para un mejor control se requiere de 66 uniformados, a decir de Muñoz. Esto, luego de identificar los puntos críticos en los espacios verdes de la urbe (ver infografía).

Para las personas que caminan por El Chaquiñán, lo ocurrido con María es alarmante por lo que piden más patrullajes. Según Diego Quiroga, jefe del Distrito Tumbaco, sí se brinda seguridad a los visitantes con los recorridos de dos patrulleros.

Estos se ubican al inicio y al final de esta ruta que tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros, precisó el oficial.